EMOLTV

Juanes es el triunfador del Grammy Latino

Con tributo a Celia Cruz comienzó la entrega del Grammy Latino que por primera vez se realizaba en Miami.

03 de Septiembre de 2003 | 19:14 | Reuters, AFP
Imágenes del Grammy Latino 2003

Tributo a Celia Cruz
Los máximos exponentes de la música latina rindieron un homenaje a la fallecida Celia.
MIAMI.- Un tributo a la desaparecida Reina de la Salsa, Celia Cruz, fue la apertura para el Grammy Latino que se efectúa en la American Airlines Arena de Miami.

Willie Colón, Oscar D’León y Marc Anthony estuvieron entre varios de los salseros que interpretaron algunas de las canciones de Celia Cruz, especialmente ’’La vida es un carnaval’’, una de las preferidas de la legendaria cantante.

Otro homenajeado en estos IV Grammy Latinos fue el artista brasileño Gilberto Gil, ministro de Cultura de Brasil, nombrado ’’Personalidad del Año’’ por la Academia Latina, en una ceremonia el martes por la noche.

Los ganadores

Juanes, el triunfador

Vestido con una camiseta en la que se podía leer ’’Se habla español’’, el artista recibió emocionado el premio al Mejor Álbum del Año -uno de los más importantes de la noche- de las manos de José Feliciano, Nathalie Cole y Willy Chirino.

Calificado como el artista colombiano del momento, Juanes ya puede ser considerado como el triunfador de la velada.

Juanes nació en la ciudad de Medellín (430 km al noroeste de Bogotá) y su gusto por la música lo llevó a crear el grupo de rock Ekhymosis, con el que grabó cinco discos y alcanzó a ubicarse en los primeros lugares de los listados de las radios de su país.

En Ekhymosis tocaba la guitarra y llevaba la voz cantante. Luego de ocho años juntos, el grupo se disolvió dando lugar a los primeros pasos de Juanes como solista.

Radicado en Los Angeles, en 1998 se encuentra con los productores Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel para darle forma juntos a lo que luego sería ’’Fíjate bien’’, su primer disco sin su grupo.

Finalmente este primer álbum sale a la luz dos años después, con 12 temas, una combinación de rock, funk, salsa y vallenato que lo alzó a la fama y le valió tres premios Grammy.

Dos años después de aquella producción, comenzó a sonar en radio ’’A Dios le pido’’, primer sencillo de ’’Un día normal’’, el segundo álbum de su carrera solista, que lo catapultó como uno de los músicos pop latinos más exitosos.

El colombiano de 28 años obtuvo los cinco premios a los que estaba nominado.
El cantautor colombiano Juanes se alzó el miércoles con los primeros premios Grammy Latinos, en la cuarta ceremonia que se llevaba a cabo por primera vez en la ciudad estadounidense de Miami.

A medida que avanzaba la velada, Juanes se consolidó como uno de los ganadores de la noche, pues alcanzó los cinco galardones a los que estaba nominado.

"Es por ti" obtuvo los Grammy a la Canción del Año con y a la Grabación del Año. Además, fue galardonoado como Mejor solista vocal para Álbum en Rock por su interpretación de ’’Un día normal’’, producción que también ganó el reconocimiento al Mejor Álbum del Año. La Mejor Canción de Rock también fue para Juanes por su ’’Mala Gente’’.

La banda Bacilos recibió el Grammy Latino por la Mejor Canción Tropical por ’’Mi primer millón’’.

Asimismo, el salsero panameño Rubén Blades recibió el Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo por su disco ’’Mundo’’.

El grupo cubano Orishas obtuvo el Grammy Latino al Mejor Album Rap/Hip Hop, por su disco ’’Emigrante’’ y el cantante Ibrahim Ferrer, también cubano, se alzó con el galardón al Mejor Album Tropical Tradicional por su producción ’’Buenos Hermanos’’.

El cantante español David Bisbal, quien nació del reality show Operación Triunfo en España, obtuvo el premio al Mejor Artista Nuevo, para el que también estaba nominada la mexicana Natalia Lafourcade.

La puertorriqueña Olga Tañón obtuvo el Grammy Latino al Mejor Álbum Pop Femenino. Con ’’Sobrevivir’’, Tañón superó a cuatro otras nominadas, entre ellas otras dos compatriotas -Giselle y Ednita Nazario-, la mexicana Thalía y la española Ana Torroja.

El cantante español Enrique Iglesias conquistó el Grammy Latino del Mejor Álbum Pop Masculino, con ’’Quizás’’.

El grupo mexicano Molotov, otras de las estrellas esperadas de la velada, ganó el Mejor Video Musical, con ’’Frijolero’’.

El compositor mexicano Joan Sebastián ganó el premio a la Mejor Canción Regional Mexicana por su trabajo en ’’Afortunado’’.

Los premios de 31 categorías fueron otorgados antes de la ceremonia, que comenzó cerca de las 2100 horas locales (0100 GMT) y que se trasmite por televisión a un centenar de países. En la gala televisada se entregan los 10 Grammy más codiciados.


Ausencia cubana

La fiesta de los IV premios Grammy Latinos se inició con la llegada de los primeros artistas al recinto del American Airlines Arena, donde se celebra la gala, en la que los grandes ausentes son los músicos cubanos.

Un desfile de limusinas, con los cristales oscuros, se acercaba a la zona adyacente al recinto, estimulando la imaginación de centenares de personas apostadas ya en las calles.

Natalia Lafourcade, Olga Tañón, Enrique Iglesias, Emilio y Gloria Estefan, entre otros, ya llegaron al lugar donde se celebra la gala.

Organizado por la Academia Latina de las Ciencias y Artes de la Grabación (LARAS), el evento premia desde las 21.00 horas locales (1.00 horas GMT) a los mejores cantantes y trabajos discográficos del año 2003, en un total de 41 categorías, para las que han sido nominados 205 artistas.

El arreglista estadounidense Sergio George, el grupo multinacional Bacilos, el cantante colombiano Juanes y la mexicana Natalia Lafourcade cuentan con el mayor número de nominaciones.

A ellos se une una constelación de astros -invitados al evento o nominados- como Ricky Martin, Rubén Blades, Thalía, Luis Miguel, Gilberto Gil, Caetano Veloso o Enrique Iglesias, entre muchos otros.

Durante la velada se rendirá un tributo especial a la ’’Reina de la Salsa’’, Celia Cruz, fallecida en julio pasado en Estados Unidos, y cuyos restos mortales ya recibieron en Miami un multitudinario homenaje pocos días después de su muerte.

Esta es la primera vez que Miami, donde residen 700.000 personas de origen cubano, alberga los Grammy Latinos. Las anteriores ediciones se celebraron en Los Angeles. El temor a manifestaciones del exilio anticastrista contra artistas procedentes de Cuba privó hasta ahora a Miami de organizar el evento.

Sin embargo, ninguno de la decena de artistas cubanos nominados pudo asistir este miércoles en persona a Miami, por falta de visas.

’’No podrán venir. Lo siento, sus demandas (de visas) llegaron demasiado tarde para poder tramitarlas’’, confirmó el miércoles en Washington Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado norteamericano.

En Cuba, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) expresó que ’’ninguno de los nominados recibió la carta de invitación para asistir al evento, y a pesar de las solicitudes de visas ante la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, éstas no fueron concedidas’’.

En la propia Miami grupos afines al gobierno cubano calificaron la ausencia de los artistas de la isla de ’’censura cultural’’ impuesta por el exilio anti-castrista de Miami.

Uno de estos grupos, la Alianza Martiana, convocó una pequeña manifestación de unas 50 personas cerca del American Airlines Arena para protestar contra esa ausencia. ’’Música sí, censura no’’, ’’Miami es de todos’’, podía leerse en algunas pancartas.

Por otro lado, la mayoría de las pequeñas organizaciones radicales anticastristas que prevían repudiar la presencia de artistas cubanos, optaron finalmente por no realizar sus protestas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?