EMOLTV

Rockeras del Mundo Unidas (4/9/2003)

04 de Septiembre de 2003 | 00:00 |
Rockeras del Mundo Unidas

Jueves, 04 de Septiembre de 2003

En un alto en sus viajes, Anamaría Tijoux, la hija pródiga del hip-hop chileno, y Julieta Venegas, adelantada mexicana del rock en español, llegan a juntarse en Chile: la banda sonora de la película "Subterra" y el tributo a Salvador Allende este fin de semana son sus primeros frutos.

Anamaría Tijoux y Julieta Venegas
Por David Ponce

Si el mundo es un pañuelo, el mundo del rock latinoamericano lo es más. Julieta Venegas acaba de llegar a Santiago desde Buenos Aires, entra a un restaurante y se encuentra, años más tarde y a un hemisferio de distancia de la última vez, al músico argentino Gustavo Santaolalla, productor de sus dos primeros discos, que está aquí para tocar con su nuevo grupo, Bajofondo Tango Club.

Julieta Venegas, mexicana y adelantada del rock en español, ha venido de visita relámpago a comienzos de agosto, en doble misión: grabar la canción de la venidera película "Subterra", de Marcelo Ferrari, y hacerlo a dúo con su nueva socia, Anamaría Tijoux, la hija pródiga del hip-hop chileno, llegada a su vez de una estada de dos años en Francia tras dejar al grupo Makiza en 2001.

Después de tres años de contacto por e-mail, éste es su primer encuentro personal, y la conexión ya rinde sus primeros frutos: las dos estarán este viernes en el Estadio Nacional para el concierto de tributo a Salvador Allende, y la canción que dejaron hecha para "Subterra" se llama "Lo que tú me das". "El tema es de la Julieta. Pero lo importante era conocerse", dice Anamaría. "Es una primera probadita. Y me he quedado con un montón de ganas de hacer más cosas con ella", se entusiasma Julieta.

Noche de estreno

El viaje no es ajeno a esta dupla. Hija exacta del exilio, Anamaría Tijoux nació en Francia de padres desterrados por la dictadura, y éste es su segundo regreso a Chile, tras venir por primera vez en 1991. "Sentí los diez años que estuve (entre 1991 y 2002) y cómo uno se impregna de cultura acá", distingue. "Y sentí también la parte oscura allá, la depresión, la soledad de la gente".

Casi todos los que la conocen la llaman Anita. O, todavía, "Anita de Makiza", como huella del grupo con el que consiguió éxitos radiales como "La rosa de los vientos". "A veces hasta me dicen Makiza. Antes me hinchaba un poco. Ahora me da risa. Tendré que cambiar de apellido por quinta vez en mi vida", se hace cargo con una sonrisa: Anita es Anamaría Merino según el nombre de su padre, Anamaría Tijoux según el de su madre, y ahora es Anita de Alüzinati, según el de su nuevo grupo, con el que está iniciando un repertorio menos inclinado hacia el rap y más hacia el canto y la armonía.

En materia de itinerarios, el pasaporte de Julieta Venegas está aún más timbrado. Aparte de "Subterra", sólo este año grabó canciones para las películas "El asesino en serio" (México) y "María llena eres de gracia" (Colombia), y este mes empieza una temporada de shows por Austin, Berkeley o Los Angeles, EE.UU., para mostrar la música con que en 1998 ganó la portada de "Time" en un reportaje sobre rock en español publicado por la edición latinoamericana de esa revista.

"Voy repartiendo pedacitos míos por todos lados", sonríe: además ha estado grabando en Madrid y Buenos Aires, con el productor argentino Coti Sorokin, su nuevo disco. Será el tercero tras "Aquí" (1997), grabado básicamente con su voz, sus pianos y acordeones, y "Bueninvento" (2000), donde despliega sus canciones en una gama de timbres orquestada por Santaolalla y bien saludada por la crítica gringa.

El disco sigue siendo trabajo en progreso, pero ya tiene título. "Se llama "Sí"", dice. "El nombre refleja totalmente el modo del disco. Estas canciones son más ligeritas... me hacen sonreír. No tiene los toques de melancolía que he tenido antes. En "Bueninvento" como que me encerré demasiado en mí misma. Ahora quería buscar otro lugar que reflejar. No es que sean "alegres", pero son mucho más simples. Antes en una canción ponía todos los aspectos. Ahora tenía ganas de tomar uno y estirarlo a ver qué salía".

Antes de escuchar "Sí" habrá que esperar: el nuevo disco de la cantante está previsto para 2004. Pero el de este viernes será igualmente un debut. Además de las actuaciones por separado de Julieta Venegas y Alüzinati, la del Nacional será su primera vez como dúo. Juntas y revueltas. Y ya tienen una canción inédita que estrenar a medias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?