SANTIAGO.- La escritora Isabel Allende fue galardonada hoy con el Premio Iberoamericano de Letras "José Donoso 2003", que entrega desde el año 2001 la Universidad chilena de Talca.
La decisión de galardonar a la autora de "La Casa de los Espíritus" fue por la unanimidad del jurado, que presidió la doctora en Literatura Carmen de Mora, de la Universidad de Sevilla (España).
La obra de Allende, "inscrita dentro de la narrativa del postboom latinoamericano, ha contribuido a dar cabida a la voz femenina que había quedado marginada en la literatura anterior", señaló el jurado en la fundamentación del premio.
El premio "José Donoso", que anteriormente obtuvieron el poeta mexicano José Emilio Pacheco y la ensayista argentina Beatriz Sarlo, está dotado de 15.000 dólares.
El coordinador del premio, Javier Pineda, explicó que en esta tercera edición el jurado quiso poner de relieve la literatura chilena, y particularmente a la narrativa.
En ese contexto, el jurado señaló que ha reconocido en la obra de Isabel Allende "el impacto que provocó en los años 80, al difundir una imagen de Chile contrapuesta a las versiones del régimen militar".
"Su narrativa, junto con la de otras escritoras latinoamericanas, propició la eclosión de la escritura de la mujer en el mundo editorial", subrayó el jurado.
"Se reconoce en ella a una escritora poseedora de un arte narrativo, destinado a un amplio público internacional, que rescata la memoria colectiva, la voz de la mujer y la experiencia del exilio", concluyó la fundamentación.
La Universidad de Talca, ciudad natal de José Donoso, situada a 252 kilómetros al sur de Santiago, creó el premio que lleva el nombre del autor de "El Obsceno pájaro de la Noche" (1925-1996) para perpetuar su obra y su memoria.
Junto a Carmen de Mora integraron el jurado de la tercera edición Patrick Collard, profesor de la Universidad de Gante (Bélgica); Emil Volek, de la Universidad de Arizona (EE.UU.), Claudio Maíz, de la Universidad de Cuyo (Argentina) y Federico Schopf, académico de las universidades de Chile y de Talca.
El premio, que además de la dotación en dinero incluye un diploma y una medalla, le será entregado a Isabel Allende durante la décima edición de la Feria del Libro de Talca, que se celebrará entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre.