WASHINGTON.- El celebrado director Martin Scorsese presentará a partir de la primera semana de noviembre, a través de la televisión pública estadounidense, una serie de siete programas especiales dedicados a la música blues, con figuras como Clint Eastwood y Wim Wenders detrás de las cámaras y Ray Charles, B.B. King, Eric Clapton, Willie Dixon y Taj Mahal, entre muchísimos otros, enfrente de ellas.
"Siempre sentí una afinidad por el blues, y la cultura de contar historias a través de la música es increíblemente fascinante para mí", dijo Scorsese, quien además de producir toda la serie dirigió uno de los capítulos.
Según el director de "Pandillas de Nueva York", el blues "tiene una gran resonancia musical y forma los cimientos de la música popular estadounidense".
Los directores convocados por Scorsese recorrerán diversas facetas de la historia y el mito del blues en la serie que difundirá la cadena Public Broadcasting Service (PBS).
Eastwood, por ejemplo, cerrará la serie con una mirada al piano en el blues, una parte del género que conoce muy bien "desde que mi madre trajo a casa toda la colección de los discos de Fats Waller".
Wenders, en un filme que ya se presentó en algunas salas europeas de manera independiente de la serie, recorre el género con un acercamiento caprichoso subordinado a sus propios gustos, logrando una verdadera joya que combina documentales ficticios y reales alrededor de la vida y la obra de J.B. Lenoir, Skip James y Willie "Blind" Johnson.
Los otros capítulos estuvieron a cargo de Richard Pearce, Charles Burnett, Marc Levin y el británico Mike Figgis ("Leaving Las Vegas"), quien revisa la explosión inglesa del blues, que dio vida a leyendas como Clapton, John Mayall, Jeff Beck y Peter Green.
Según confesó Wenders, las canciones de blues que marcaron su juventud "significaron el mundo para mí".
"Siento como si hubiera más verdad en ellas que en cualquier libro que haya leído sobre Estados Unidos o en cualquier película que haya visto", afirmó el director de "París, Texas".