SANTIAGO.- Desde el lunes 15 de septiembre y durante siete días, toda la programación de radio Beethoven (96.5 FM) consistirá en grabaciones de música selecta interpretada por artistas chilenos como Arrau, Izquierdo y Renard. A ello se suman composiciones chilenas, desde la Colonia hasta la actualidad.
Toda una semana de música docta interpretada por chilenos, con una importante fracción de obras compuestas también por compatriotas. Así es como radio Beethoven celebra Fiestas Patrias, con siete días en los cuales toda su programación está íntegramente conformada por obras que son interpretadas por músicos chilenos, muchas de ellas también creadas por compositores nacionales.
Desde el lunes 15 de septiembre y hasta el domingo 21, desde las 6 de la mañana serán emitidas por radio Beethoven (96.5 FM) las actuaciones en que diferentes músicos nacionales han abordado obras más famosas de los más grandes compositores mundiales, como Beethoven, Tchaikovsky, Mozart, Bach y Mahler. Claudio Arrau, Rosita Renard, Alfredo Perl, Felipe Browne y Roberto Bravo, son algunos de los pianistas chilenos que tienen tal encargo. Y entre los directores nacionales de reconocida trayectoria dentro y fuera del país, se hallan Fernando Rosas, Víctor Tevah y Juan Pablo Izquierdo.
Durante Fiestas Patrias, radio Beethoven también les da el espacio que se merecen a los compositores chilenos: Enrique Soro, Juan Casanova, Roberto Falabella, Pedro Humberto Allende, Luis Advis y Juan Orrego-Salas han sido programados. Además, la emisora ha incorporado obras que reúnen la historia y la idiosincrasia del país, a través de piezas del folclor tradicional chileno, “Río Río” y “El tortillero”(lunes 15), más algunas transcripciones de música colonial, como es el caso de la hecha por Samuel Claro de una misa de José de Campderros (domingo 21). A ello se suman composiciones de creadores nacionales cuya labor en la música popular resulta muy conocida, como es el caso de “La fiesta de la Tirana y Tarantela”, de Horacio Salinas, vocalista de Inti Illimani (viernes 19).
Tres de cada cuatro de las obras que serán emitidas consisten en grabaciones realizadas por el equipo técnico de radio Beethoven desde 1985, y forman parte de una colección exclusiva de cerca de mil piezas, no disponible comercialmente. Junto a ellas, se suman los registros disponibles en la discoteca de la emisora, la que reúne diez mil títulos.
Una iniciativa única en Latinoamérica, la de programar toda una semana exclusivamente con intérpretes de una sola nacionalidad. Entre el 15 y el 21 de septiembre, serán chilenos los músicos que le dan vida a las composiciones fundamentales de todos los tiempos, tanto a nivel universal como al local. Radio Beethoven extiende y profundiza así la propuesta que realizó el 18 de septiembre del año pasado, cuando dedicó todo un día a la música docta interpretada por artistas nacionales.
La ópera del domingo 21 es "Otello" de Giuseppe Verdi, en una versión que cuenta en el rol titular con el tenor chileno Ramón Vinay, considerado el mejor intérprete de Otello en la historia de esta obra. La grabación, realizada en 1947 por el sello RCA, es completamente referencial: fue dirigida nada menos que por Arturo Toscanini y en ella participan Herva Nelli como Desdémona y Giuseppe Valdengo como el malvado Iago.
Los chilenos en el mundo
Entre los registros más relevantes, se encuentra las actuaciones donde Claudio Arrau interpreta a Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica de Chile y dirigidos por Víctor Tevah: el Quinto concierto para piano “Emperador”, y su Cuarto Concierto, ambas grabadas en vivo durante la última visita del maestro a Chile, en 1984 (viernes 19).
Especial mención merece el espacio El compositor de la semana –que se emite de lunes a sábado a las 17.30 horas– y que durante Fiestas Patrias será una suerte de historia del desarrollo musical docto en Chile, desde la Colonia hasta mediados del siglo XX. Por eso abarcará desde las más antiguas obras tradicionales chilenas, como es una zamacueca de Federico Guzmán, compositor chileno de fines del siglo XIX (lunes 15), a la Sinfonía concertante op. 21, de Domingo Santa Cruz, fundador del Conservatorio Nacional y Premio Nacional de Arte en 1951(miércoles 17), pasando por las Anticuecas de la folclorista Violeta Parra (viernes 19) y por “Tonada sin retorno”, de Eulogio Dávalos, en la guitarra de Oscar Ohlsen (sábado 20).
El programa Solistas –que se emite de lunes a sábado a las 20.30 horas– presenta a los más connotados músicos solistas. Estarán presentes, entre otros, tres artistas que hicieron carrera fuera del país: Claudio Arrau, la soprano Cristina Gallardo-Domas y el tenor Tito Beltrán. Del primero, se presentará su interpretación de Arabesque en Do Mayor, op. 18, de Schumann, Balada n° 1 en sol menor, op. 23 de Chopin, y el estudio de concierto “Un suspiro”, de Liszt, entre otras (miércoles 17). De los cantantes, en tanto, se seleccionado arias de óperas, que el primero interpreta junto a la inglesa Royal Philharmonic, dirigida por Robin Stapleton (martes 16); mientras la segunda actúa con la Sinfónica de la Radio de München, dirigidos por Maurizio Barbacini (jueves 18). Se presentará, además, al guitarrista Juan Mourás, quien ha rescatado un importante repertorio de música nacional.
También la composición chilena contemporánea tendrá su lugar cuando radio Beethoven celebre el aniversario de nuestra patria. El programa Siglo XX –que se emite a las 23.30 horas, de lunes a viernes– se dedicará a la actividad actual de los autores nacionales. Incluirá los radioteatros de Rafael Díaz, quien reúne la poesía de Teillier y Neruda, con diversas leyendas autóctonas, así como algunas grabaciones inéditas en Chile, que no están disponibles en el mercado, de Andrés Maupoint, compositor y pianista radicado en Alemania que ha estrenado obras en Lepizig.
Las obras más famosas, pero en manos de chilenos
Destacamos, la presencia de Beethoven. La Sinfonía n° 9 “Coral” (lunes 15), su Quinta Sinfonía (martes 16), ambas bajo la dirección de Fernando Rosas e interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. La misma que ejecuta la Sinfonía n° 40 en sol menor de Mozart, dirigida por Rodolfo Fischer (martes 16). También del austriaco se ha seleccionado la Serenata “Una pequeña música nocturna”, a cargo de la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica (miércoles 16).
La Sinfónica Nacional Juvenil se hace cargo de la obertura de “El barbero de Sevilla”, de Rossini, dirigida por Eduardo Browne (miércoles 17), y luego junto a Pedro Sánchez interpreta el cuento musical “Pedrito y el lobo”, de Prokofiev, una producción realizada íntegramente por radio Beethoven. El “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo se hace presente con el solista Luis Orlandini y la Orquesta de Cámara de Chile (jueves 18), mientras la Orquesta de la Universidad de Concepción, dirigida por Luis Gorelik, interpreta “Un americano en París” de George Gershwin (viernes 19). Jaime de la Jara, por otra parte, está a cargo de la Orquesta de Cámara de Chile cuando interpreta “Las Cuatro estaciones” de Vivaldi (sábado 20).
El popular “Bolero”, de Ravel, será interpretado por la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por Robert Henderson (miércoles 16). Esta dupla presenta asimismo el Adagio para cuerdas de Samuel Barber (miércoles 18). La Sinfónica de Chile se dedica también a los maestros rusos: dirigida por David del Pino, interpreta la Suite de “El pájaro de fuego” de Stravinsky (miércoles 17); mientras que a Rachmaninov lo toca en dos actuaciones: su Concierto n° 2 para piano y orquesta en do menor, con el solista Mikhail Pethukov con la dirección de Yoshicazu Fukumura (miércoles 17), y la Rapsodia sobre un tema de Paganini con el solista Ilya Itin y a cargo de Lothar Koenig (viernes 19). La Sinfónica también aborda el scherzo sinfónico “El aprendiz de brujo” de Paul Dukas y “La consagración de la primavera” (sábado 20).