SANTIAGO.- El cantautor cubano Silvio Rodríguez se reunió hoy en la capital con un grupo de esposas y madres de detenidos desaparecidos que realizan una huelga de hambre contra la "impunidad" de los crímenes de la dictadura militar que imperó en el país (1973-1990).
"Este es el acto más importante al que he asistido desde que llegue a Santiago", señaló el trovador, quien participó hoy en un homenaje a la memoria del extinto mandatario Salvador Allende en el Palacio de La Moneda, la sede del Ejecutivo, y que fue presidido por el jefe de Estado, Ricardo Lagos.
"Están mujeres simbolizan la lucha de todo un pueblo que no quiere impunidad", destacó el artista tras manifestar su solidaridad a las que realizan la huelga de hambre y sostuvo que el respeto a la vida "no tiene precio y no se cambia por nada".
"Queremos que la comunidad internacional nos ayude", señaló la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, quien comentó que la huelga que inició el pasado jueves no la depondrá hasta que no acabe la impunidad a los crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet.
Pizarro dijo que con esa medida desean expresar "nuestro repudio" a la propuesta de derechos humanos presentada al país el pasado 12 de agosto por el presidente Lagos, porque -a su juicio- "consagra la impunidad".
La iniciativa del Ejecutivo chileno otorga inmunidad a los militares que entreguen información sobre los detenidos desaparecidos o hayan actuado como subordinados en los crímenes perpetrados durante la dictadura, además de propiciar reparaciones económicas a los familiares de las víctimas.
Según el informe Rettig, que en 1991 documentó las violaciones de los derechos humanos cometidas durante el régimen militar, en Chile se registraron 3.197 víctimas, de las cuales 1.197 corresponden a detenidos desaparecidos.