EMOLTV

Sinfónica: “Gloria” de Poulenc y violinista polaca en clausura de temporada

Este programa, el N° 11 y último del ciclo, trae además el debut de la joven violinista polaca Patrycja Piekutowska, quien será solista del Concierto para violín y orquesta en Re menor Op. 47 de Jean Sibelius.

11 de Septiembre de 2003 | 16:09 | El Mercurio en Internet
Patrycja Piekutowska
La violinista polaca será solista en el Concierto de Sibelius.
SANTIAGO.- “Gloria”, para soprano, coro mixto y orquesta de Francis Poulenc cerrará la Temporada Internacional de la Orquesta Sinfónica de Chile. Con la participación del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile que dirige Hugo Villarroel y de la soprano nacional Pilar Aguilera, bajo la dirección general del titular David del Pino, se ofrecerán funciones el viernes 12 y sábado 13 de septiembre, a las 19.30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Este programa, el N° 11 y último del ciclo, trae además el debut de la joven violinista polaca Patrycja Piekutowska, quien será solista del Concierto para violín y orquesta en Re menor Op. 47 de Jean Sibelius.

Compuesta por Francis Poulenc en 1959 y estrenada en Boston en 1961, “Gloria” para soprano, coro mixto y orquesta despertó pasiones encontradas en el público al momento de su presentación.

Ha sido considerada, en cierta manera, una obra controvertida, ya que Poulenc originalmente no era creyente, aunque más tarde tomó el camino de la religiosidad. La penúltima composición religiosa de Poulenc es una obra sumamente extraña en el contexto de la música de este tipo, muy agresiva en determinados momentos, pero también muy religiosa en otros.

Comparando su Stabat Mater con el Gloria, Poulenc hacía las siguientes reflexiones: “Mi Stabat... es una obra a capella; mi Gloria, una gran sinfonía coral. La segunda parte causó escándalo, sin que yo pueda saber por qué. Al escribirla, pensé simplemente en esos frescos de Gozzoli donde los ángeles sacan la lengua; y también en esos graves benedictinos que un día vi jugar futbol”, afirmó. Sin embargo, si la segunda parte (“Laudamus Te”) pareció irreverente a algunos oyentes, en otras secciones la vehemencia cede paso a la meditación, a la calma y a una profunda interioridad religiosa.

Un largo y profundo trabajo ha desarrollado el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile en la preparación del Gloria de Poulenc. Esta se suma al importante número de obras sinfónico corales que esta agrupación, que acaba de celebrar 58 años de vida, tiene en su repertorio. Junto al coro lucirá la voz de la soprano Pilar Aguilera, quien en la actualidad desarrolla una activa carrera en el medio sinfónico-coral y lírico en Chile.

Elogiada solista

Existen dos versiones del Concierto para violín en Re menor de Sibelius. La original fue terminada en 1903, recibiendosu primera ejecución pública en febrero del año siguiente, con el propio Sibelius en el podio, tras recibir una crítica adversa, el músico revisó la partitura y trabajó en la que hoy suele ejecutarse en todo el mundo y cuyo estreno se llevó a cabo en Berlín en 1905, bajo la batuta de Richard Strauss.

Patrycja Piekutowska tendrá a su cargo el rol de solista de esta hermosa obra musical que le permitirá mostrar, en su debut con la Sinfónica de Chile, el talento que sus maestros descubrieron en ella y que hoy la sitúa como “una de las más talentosas violinistas de la generación joven, no sólo en Polonia, sino en el mundo", según el compositor Krzysztof Penderecki. Piekutowska, quien ha grabado dos discos compactos, realizó sus estudios en la Academia de Música "Fryderyk Chopin" en Varsovia, graduándose con gran distinción en el curso magistral de postgrado en la Academia Real de Música de Bruselas con el violinista y profesor Igor Oistrakh, quien ha dicho que "Patrycja ha sido una de las mas talentosas estudiantes que ha tenido en el Conservatorio Real de Bruselas; tiene apariencia y temperamento artístico, sólida técnica y un completo y hermoso sonido".

Ha obtenido premios nacionales e internacionales en diversos concursos. Ha ofrecido recitales y conciertos sinfónicos en Austria, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, India, Estados Unidos, Argentina y Uruguay. En Chile se presentó en las Semanas Musicales de Frutillar y en otras ciudades del país.

Las entradas están a la venta desde $2.000 pesos en boletería del Teatro Universidad de Chile, Providencia 043, metro Baquedano, Fono 6345295.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?