SANTIAGO.- El cantautor Víctor Jara, apresado y muerto tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, recibirá este viernes un homenaje del Gobierno chileno, al conmemorarse 30 años de su muerte.
El acto central del homenaje será el cambio de nombre del actual Estadio Chile, que pasará a llamarse Víctor Jara en honor del artista, que estuvo detenido y fue torturado en sus dependencias, según diferentes testimonios.
Tras la ceremonia oficial, el cantautor cubano Silvio Rodríguez junto a los grupos chilenos Los Prisioneros, Illapu e Inti Illimani rendirán un tributo musical al autor de “Te Recuerdo Amanda” y “Manifiesto”, entre otras muchas canciones.
“Queremos rendir un homenaje póstumo a uno de los cantautores más relevantes de Latinoamérica”, dijo el subsecretario de Deportes, Ernesto Velasco, al dar a conocer la iniciativa.
“Al fin se ha hecho justicia a Víctor, que tuvo una vida dedicada al arte y la consecuencia”, señaló por su parte Joan Turner, viuda del cantante.
Turner explicó que muchas veces se pidió el cambio de nombre del estadio, sin que sus peticiones fueran escuchadas por los gobiernos democráticos que siguieron al régimen encabezado por Augusto Pinochet.
“Esperamos que este estadio sea un lugar de encuentro, de discusión, un lugar donde los artistas tendrán un espacio para desarrollar sus talentos y dar a conocer sus trabajos de manera pública”, agregó.
El Estadio Chile fue utilizado como lugar de detención y torturas en los inicios del régimen militar (1973-1990). El Informe Rettig, difundido en 1991, estableció que Víctor Jara fue apresado por agentes de la dictadura, el mismo día del golpe militar, y trasladado al Estadio Chile junto a otros prisioneros.
Su cuerpo, con 44 orificios de bala, múltiples golpes y fracturas en sus muñecas, fue encontrado días después en un sitio baldío.
El cantante tenía 37 años y se desempeñaba como profesor en la Universidad Técnica del Estado.