EMOLTV

EE.UU. : Actividad en redes de intercambio de música se mantiene

“No hay éxodo masivo; eso podemos asegurarlo. Irónicamente, el uso esta semana y este mes ha subido”, dijo Eric Garland, portavoz de BigChampagne, una firma de estudios que rastrea las redes “de amigo a amigo” que permiten el intercambio de archivos entre diferentes computadoras.

12 de Septiembre de 2003 | 16:11 | Reuters
LOS ANGELES.- La actividad en las redes donde se comparten archivos no ha disminuido esta semana, pese a las demandas judiciales de la industria discográfica contra individuos que intercambian canciones, dijeron firmas que dan seguimiento al sector y ejecutivos.

“No hay éxodo masivo; eso podemos asegurarlo. Irónicamente, el uso esta semana y este mes ha subido”, dijo Eric Garland, portavoz de BigChampagne, una firma de estudios que rastrea las redes “de amigo a amigo” que permiten el intercambio de archivos entre diferentes computadoras.

“Hemos estado viendo drásticos incrementos en el FastTrack Network. El número de personas que usan estos servicios de intercambio de archivos en los primeros 10 días de septiembre ha subido más de 20 por ciento en relación con el promedio de agosto”, indicó.

FastTrack es la red usada por las populares redes de amigo a amigo Kazaa y Grokster. La cantidad promedio de usuarios simultáneos en los servicios más populares llegó a los cuatro millones esta semana, contra 3,3 millones en agosto, dijo.

La Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) entabló demandas contra 261 personas el lunes, por presuntamente piratear canciones online y planea presentar muchas más para frenar la actividad en las redes, a la que culpa en parte del descenso en las ventas de CD.

“Después de eso (las demandas), esto es lo opuesto a lo que la RIAA intentaba”, dijo Garland.

La RIAA desestimó los datos.

“No prestamos mucha atención a estas estimaciones. Claramente, nuestros esfuerzos han estimulado la conversación entre los padres de familia, los niños y muchos otros acerca de la ilegalidad de distribuir música online protegida por la ley de derechos de autor y sus consecuencias”, dijo un portavoz de la RIAA.

“El objetivo aquí es crear un ambiente donde los servicios online legítimos puedan crecer y prosperar”, agregó. Garland dijo que espera que algunas personas sientan temor por la potencial exposición y la creciente presión de los padres de familia.


Ocultar identidades

Greg Bildson, presidente de tecnología de LimeWire, dijo que el tráfico en la red Gnutella, la red utilizada por LimeWire, BearShare y Morpheus, no ha sido afectado. Ejecutivos de servicios de amigo a amigo dijeron que es probable que las personas mejoren las vías para ocultar sus identidades, para evitar demandas.

“Si usted es listo, y la mayoría de los que intercambian archivos lo es, puede aislarse a sí mismo”, dijo Wayne Rosso, presidente de Grokster, que está involucrada en una demanda por su cuenta contra la industria.

Rosso dijo que las demandas sólo desperdiciaban dinero, alienaban a los seguidores de la música y tendrán menos valor en el futuro.

“La próxima vez, las demandas no obtendrán este tipo de cobertura en los medios de comunicación. Son una industria moribunda y desesperada”, indicó.

La RIAA dio a conocer un sondeo esta semana, que mostraba que una ligera mayoría apoyaba su medida de perseguir a individuos. La encuesta realizada entre poco más de 800 personas fue concluida el 6 de septiembre, dos días antes de que las demandas fueran entabladas, pero después de que la industria anunciara sus intenciones en junio.

Algunos observadores de la industria arguyen que las compañías de música obtendrían mejores resultados gastando dinero en promover más intensamente alternativas legales como iTunes de Apple Computer Inc., Rhapsody de RealNetworks Inc y otros servicios.

“Las demandas son un paso en la dirección correcta, pero todavía hay muchos problemas como el hecho de que más y más personas están quemando y compartiendo CD con amigos”, dijo Lee Black, analista de Jupiter Research.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?