LOS ANGELES.- La película "La Pasión", de Mel Gibson, que narra las últimas doce horas de Cristo, despierta tensiones entre los grupos religiosos que defienden el rigor del filme y aquellos que lo acusan de provocar reacciones antisemitas, 2000 años después del crimen.
Casi un año antes de su lanzamiento en las salas cinematográficas, la última película de Gibson -aue aún no tiene distribuidora- fue condenada el mes pasado por la Liga Anti-Difamatoria (ADL), una poderosa organización dedicada a dar batalla contra el antisemitismo, debido a que según ellos provoca una reacción contra los judíos.
"La película presenta, sin dar lugar a ambigüedades, a las autoridades y a una horda judía como la responsable de la decisión de crucificar a Jesús", dijo el director de ADL, Abraham H. Foxman, grupo invitado a asistir a un pre-estreno de la película.
El fundador del Centro Simon Wiesenthal basado en Los Angeles, el rabino Marvin Hier, señaló a la AFP que desde que se levantó la controversia, su organización recibió centenares de ataques antisemitas a través del correo electrónico.
"Hemos recibido centenares de e-mails de odio", dijo Hier.
"Esta es una historia por la que millones de personas perdieron su vida. Tenemos motivos para estar preocupados", subrayó Hier, quien instó a Gibson a que le muestre la película.
La ADL también fue objeto de la ira racial desde que condenó a la cinta de Gibson, que prevé su estreno el próximo marzo.
"Me parece triste que ustedes quieren censurar a Gibson. Les guste o no, los judíos jugaron un papel fundamental en la muerte de Jesús. No necesitamos más historia revisionista. ¿Acaso el Holocausto no les enseñó nada?", dice uno de los mails.
El filme, hablado en arameo y latín, también despertó el encono de expertos y organizaciones católicas, que acusan a la película de falta de rigor histórico y que reaviva la idea de que los judíos fueron los asesinos de Cristo, crimen del que fueron exonerados en 1965 como parte de las reformas del Concilio del Vaticano II.
"La audiencia (...) saldrá de las salas cinematográficas con la sensación abrumadora de que judíos ávidos de sangre, vengativos y hambrientos de dinero simplemente sentían un particular odio contra Jesús", dijo la organización.
"Estamos realmente preocupados de que esto pueda provocar una gran crisis entre cristianos y judíos", dijo la religiosa Mary C. Boys, del Seminario de Teología de Nueva York.
Gibson, que pertenece a un grupo católico ultra conservador para el que el papa Juan Pablo II es un católico "liberal", no acepta las reformas del Concilio del Vaticano II y aún celebra la misa en latin, afirmó que la historia no se cambiará.
"Mi esperanza es que la película contiene un tremendo mensaje de fe, esperanza, amor, perdón y un mensaje de coraje y sacrificio. Mi esperanza es que conmueva a la gente de una manera profunda (...)", dijo Gibson en una entrevista con la organización cristiana ACI.
La estrella de "Arma Letal" y de la ganadora del Oscar "Corazón Valiente" puso más de 25 millones de dólares de su bolsillo para financiar esta película filmada en Roma y producida, escrita y dirigida por él, que tiene como protagonistas a Jim Caveziel en el papel de Jesús y la bella actriz italiana Monica Belluci en el papel de María Magdalena.
Pero el filme también recibió el beneplácito de la crítica y de grupos cristianos.
"Creo que es increíble", dijo el reverendo Ted Haggard, presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos.
"En primer lugar es un gran obra de arte, sentí por primera vez que una película mostraba la vida de Cristo de una manera tan auténtica. Pensé que habían llevado una cámara y la habían colocado 2000 años atrás", añadió.
Para Dean Hudson, editor de la revista católica Crisis, la película "será un clásico, una referencia para los cristiano y de todas las creencias que quieran ver la mejor película sobre la pasión de Cristo".
La polémica evoca las críticas suscitadas por la película "La última tentación de Cristo" de Martin Scorsese en 1968, que mostraba al para muchos "hijo de Dios" con fantasías sexuales.
¿Por que genera tanta controversia? "El crimen en cuestión es el más grande jamás perpetrado: el asesinato de Dios", escribió Jonathan Golberg, editor de la National Review Online.