PARÍS.- El ministro francés de Cultura, Jean-Jacques Aillagon, condecoró anoche al director británico Ridley Scott con la insignia de "Oficial de las Artes y las Letras" en el Festival de cine estadounidense de Deauville (Francia).
"Ridley Soctt ha dado al cine universal algunas de sus grandes obras maestras en las últimas décadas", destacó Aillagon, quien citó como ejemplo los filmes "Allien", Blade Runner", "Thelma y Louise" y "Gladiador", y subrayó que el cineasta británico "encarna la universalidad del cine" en la penúltima jornada de la vigésimo novena edición del festival de la costa normanda.
"Cualesquiera que sean nuestras divergencias, saludamos el cine estadounidense pero deseamos también que el mundo aprecie el cine francés", argumentó el responsable de Cultura, que insistió en que Francia quiere un séptimo arte "diverso, abierto y rico" durante un discurso interrumpido por silbidos contra él y gritos pidiéndole la dimisión.
Ridley Scott, de 65 años, considerado el más estadounidense de los directores británicos ha recibido en el Festival de Deauville un homenaje a toda su obra.
En la ceremonia de condecoración estuvieron, entre otros, el director francés Jean-Paul Rappeneu y dos de los actores de la última película del cineasta británico "Matchstick Men", Sam Rockwel y la actriz Alison Lohman.