MADRID.- El escritor uruguayo Mario Benedetti, que presentó hoy en Madrid su nuevo libro de relatos, dijo que con su obra quiere seguir "abriendo otras brechas al futuro" del mundo, mientras lamentaba las acciones del Presidente de EE.UU., George Bush, y sus aliados para encauzar la Humanidad.
En los cuentos de "El porvenir de mi pasado", Benedetti, de 83 años, incrementa el humor y ha entrado en la fantasía, y retoma los temas que el autor aborda tanto en su poesía como su prosa: la muerte, el anhelo de los antiguos ideales, la celebración de la vida o el sabor agridulce de la existencia.
Dividido en cuatro partes, el conjunto de relatos está dedicado a un viejo amigo, el uruguayo Beto Oreggioni, editor de algunos de sus libros, "cuya muerte me causó un gran dolor".
El título del libro lo toma de un verso de otro amigo, el poeta mexicano José Emilio Pacheco, con el deseo de apuntar "que algunas cosas del pasado desaparecieron, pero otras abren una brecha al futuro y son las que quiero rescatar", explicó.
El autor uruguayo escribió los cuentos de "El porvenir de mi pasado" entre los años 2000 y 2003, a excepción de "Niñoquepiensa", creado en 1956.
Sobre los secretos de la creación literaria y de la incorporación de elementos fantástico en su obra, el escritor uruguayo explicó que "siempre fui lector de literatura fantástica, pero sólo ahora" ha incluido ese género en su obra.
Benedetti destacó que su cuento preferido es el "Túnel en duermevela", con el que cierra la obra, que ya había sido incorporado al tomo de poemas "Insomnios y duermevelas" de 2002.
También opinó que los nuevos perfiles de Brasil y de Argentina significan "hechos positivos" que pueden ayudar en el futuro a su país.
Sobre la actual situación en Cuba, Benedetti denunció una vez más "la hipocresía de que se critique la orden de Castro de ejecutar a tres disidentes -lo que él tampoco aprueba-, cuando nada se dice de las ejecuciones en EE.UU., en China o en otras partes del mundo".
"El mismo Bush siendo gobernador de Texas ordenó 156 ejecuciones y en su mayoría de negros e indianos y eso no se recuerda", insistió.