MÉXICO.- El cineasta chileno Alejandro Rojas afirmó hoy en México que el cine latinoamericano será competitivo frente al de Hollywood gracias a sus contenidos. "Latinoamérica puede competir con contenidos, con cosas en mercado propio y no tanto con súper producciones de dinero, porque nuestro valor potencial son los contenidos", expresó Rojas en rueda de prensa en la capital mexicana.
El cineasta llegó a México para promocionar su cinta "Ogú y Mampato en Rapanui", la primera película chilena de dibujos animados, que en este país se exhibirá en los circuitos comerciales bajo el título de "Misterio en la isla encantada". Para tener éxito entre el público del país azteca, varios actores mexicanos interpretaron las voces de los protagonistas de la cinta.
La película se estrenará a fines de mes en 100 salas de diferentes ciudades de México y el próximo año llegará a Italia y España, explicó Rojas, quien subrayó que se trata de la primera película de tal dimensión que se hace en Chile.
La cinta, con una inversión de un millón de dólares, narra las aventuras por la isla de Pascua de Mampato, un personaje infantil de cómic que posee un cinturón para viajar en el tiempo y que fue creado en 1968 por Oscar Vega e inmortalizado por Themo Lobos.
"Se trató de una gran inversión para el cine chileno y para el mercado; por mucho éxito que tuviéramos en Chile, no alcanza a cubrir la inversión. Por tanto, necesitábamos explotarla en el exterior y por eso fue que (la traemos) a México", dijo Rojas. "Ogú y Mampato en Rapanui" se exhibió en la última edición del Festival de Cine de Guadalajara, celebrada en marzo en esa ciudad del oeste de México, y se adjudicó el premio al mejor filme infantil.
Rojas informó hoy de que planea dirigir otras dos cintas sobre las aventuras de Mampato e incluso realizar una serie para la televisión, aunque no ofreció más detalles al respecto.