RABAT.- El ministro marroquí de Energía y Minas, Mohamed Butaleb, anunció hoy en Rabat el descubrimiento del cráneo de dinosaurio más antiguo del mundo en la localidad de Tazuda, situada a 70 kilómetros al noreste de Uarzazat (530 kilómetros al sur de Rabat).
Los primeros indicios de la existencia de este nuevo saurópodo (dinosaurio cuadrúpedo herbívoro), bautizado como "Tazoudasaurus Naimi", se detectaron en 1998, aunque los principales descubrimientos, como el de la mandíbula del animal, tuvieron lugar durante el año 2002.
Desde entonces, un equipo de paleontólogos y geólogos marroquíes, franceses y suizos han sacado a la luz más de 400 huesos de distintos animales, entre los que se encuentran los del "Tazoudasaurus Naimi".
Los restos, en parte articulados, de este dinosaurio primitivo comprenden parte del cráneo, en particular una de las mandíbulas que conserva 17 de los 20 dientes originales, vértebras cervicales, y dorsales, diferentes huesos de los miembros y parte de la cola.
Según los científicos que lo descubrieron, estos restos, hallados en diferentes capas continentales de un espesor de 300 metros, datan del Jurásico Inferior, período que se produjo hace 180 millones de años.
El "Tazoudasaurus Naimi", que alcanzaba una longitud de nueve metros y cuya mandíbula medía 40 centímetros, es también el ancestro más antiguo conocido de los Braquiosaurios y Diplodocus que poblaron América del Norte durante el Jurásico superior.
Este parentesco se explica porque hace 180 millones de años el Océano Atlántico no existía y la zona del Alto-Atlas marroquí, en la que se encuentra el yacimiento, estaba unida a los actuales Estados Unidos, en concreto a Carolina del Norte.
Según el paleontólogo y miembro de la Academia de las Ciencias de Francia, Philippe Taquet, tan sólo existen unos restos en China más antiguos que los del saurópodo marroquí, pero carecen de cráneo y además este animal no se ha podido catalogar aún.
El profesor Taquet explicó asimismo que tras comparar los restos con los 29 tipos de saurópodo que se conocen, se demostró que el Tazoudasaurus está muy emparentado con otro dinosaurio de la misma época, el Vulcanodon, hallado en Zimbawue.
Sin embargo, tal y como recalcó el paleontólogo, los restos del Vulcanodon carecen también de cráneo, por lo que el Tazoudasaurus es en la actualidad "el saurópodo primitivo más completo y mejor conocido".
Philippe Taquet, que resaltó la "novedad científica" que representa el Tazoudasaurus, hizo hincapié asimismo en la gran importancia del yacimiento en el que este esqueleto ha sido hallado.
En este yacimiento, en el que hay actualmente tres excavaciones, se han encontrado además huesos que según el científico "pertenecen a dinosaurios carnívoros que eran los predadores del Tazoudasaurus".
Taquet concluyó que con este descubrimiento "se ha dado un paso más en el conocimiento de la epopeya de los grandes dinosaurios, sobre todo los que vivieron en América y a partir de ahora nuestro colegas americanos deberán venir a Marruecos".
Otro de los especialistas que ha participado en las excavaciones, el geólogo Michel Monbaron, abundó en el mismo sentido señalando que Marruecos es "un paraíso para los buscadores de dinosaurios".
El ministerio de Minas y Energía de Marruecos, en colaboración con diferentes instituciones marroquíes y extranjeras, entre las que se encuentra la Universidad y el Museo de Ciencias Naturales de La Rioja (España), va a poner en marcha un programa de conservación y de revalorización del patrimonio de estos yacimientos.
Entre las medidas que prevé este proyecto está la de crear un parque geológico en la zona que servirá además, según indicó el ministro Butaleb, "para relanzar la economía de la región".