EMOLTV

Ballet Nacional Chileno estrena tres obras

“Emergencias”, “Promiscuos” y “Latente”, todas de creadores chilenos, estarán en cartelera entre el 26 de septiembre y el 11 de octubre en el Teatro Universidad de Chile.

22 de Septiembre de 2003 | 15:43 | El Mercurio en Internet
Promiscuos
Su autor define a “Promiscuos” como una obra urbana, callejera y realista sobre la sexualidad.
SANTIAGO.- Incertidumbre, sexualidad y salud mental son los temas que trae el nuevo ciclo del Ballet Nacional Chileno, El BANCH, que dirige Gigi Caciuleanu, en el tercer ciclo de su Temporada 2003. “Carta Blanca a...” es un programa triple que comenzará con la obra “Emergencias” de la coreógrafa Elizabeth Rodríguez; seguirá con “Promiscuos” de Mauricio Barahona para cerrar con “Latente”, creación colectiva de la compañía independiente “Lluvia Bajo Luna”. El estreno es el viernes 26 de septiembre, a las 19.30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, Providencia 043 (metro Baquedano), donde seguirá en cartelera el sábado 27 de septiembre y los días 4, 10 y 11 de octubre.

Elizabeth Rodríguez trabaja por primera vez con el Ballet Nacional Chileno, enfrentando una labor diferente frente a un grupo de bailarines que no conocía lo que se convierte en un “desafío interesante”. “Yo trabajo con la investigación, voy creando las situaciones durante el proceso de preparación; traigo material, pero éste va cambiando durante el la creación, dependiendo de la gente, ya que trabajo en equipo”.

“Emergencias” es un proyecto coreográfico fundamentado en el “Pensamiento Sistémico”, definido por Elizabeth Rodríguez como las relaciones que existen entre elementos de naturalezas diversas que son conectados en una organización, a partir de la cual se produce lo que se puede llamar emergencias, calidades o cualidades nuevas y también restricciones sobre las cualidades de las partes. “A partir de esta definición es que quisiera centrar la reflexión de esta propuesta coreográfica. El BANCH y yo, compartimos sistemas de trabajos diferentes y al confrontarlos indudablemente ocurrirán eventos o situaciones de incertidumbre desde el punto de vista de la asimilación del lenguaje dancístico. Me interesan las re-interpretaciones que puedan surgir al momento de traspasar mi material a los bailarines y que estas re- interpretaciones puedan ser incorporadas como elementos de trabajo, estableciendo así una nueva concepción del lenguaje coreográfico”.

“Emergencias dará cuenta de cómo se conjugan diferentes maneras de pensar la danza, cómo el ser humano afronta la incertidumbre, en definitiva es poner en evidencia en forma poética y sensible la riqueza y fragilidad de la condición humana”, agrega la destacada coreógrafa.
La música de “Emergencias” ha sido creada especialmente para obra por Miguel Miranda, compositor que ha trabajado hace tiempo con Elizabeth Rodríguez con quien ha colaborado en tres obras. El vestuario estará a cargo de Sergio Valenzuela, la iluminación es de Luis Reinoso.


Mauricio Barahona se presenta en este ciclo con su obra “Promiscuos”. Este joven coreógrafo estudió danza en el Instituto Nacional de Artes de Paraguay y participó durante cinco años en el Ballet Nacional de ese país.

Comenzó a crear motivado en hacer sus propias coreografías para participar en Concursos en Brasil, pero empezó a trabajar profesionalmente como coreógrafo cuando volvió a Santiago, en 1998. Trabajó con Elizabeth Rodríguez y Luis Eduardo Araneda y actualmente participa en un proyecto con financiamiento FONDART y también se da tiempo para bailar.

La posibilidad de montar una obra con El BANCH surgió de la convocatoria que hizo la compañía a los coreógrafos nacionales el año pasado. “Conocí a Gigi Caciuleanu en Paraguay cuando fue a montar “Las Cuatro Estaciones”, quedé impresionado con su trabajo porque es “un excelente coreógrafo y un gran profesional”. El 2002 no quedó, pero perseveró este año quedando seleccionado con su proyecto experimental “Promiscuos”. “Para mí es un gusto trabajar por primera vez con el Ballet Nacional, compañía que en estos momentos tiene un muy buen nivel; no me podía perder la posibilidad de trabajar con talentosos bailarines. Luché hasta entregar un proyecto que les interesó. Ahora estoy cumpliendo uno de esos sueños que estaban pendientes”.

Define “Promiscuos” como una obra urbana, callejera y realista sobre la sexualidad, tema que considera muy vigente y tocado de manera superficial en Chile. “Siento que todavía falta hablar sobre la sexualidad y la promiscuidad. Hay muchos lugares clandestinos en Santiago donde existen personas que viven de una manera distinta, con riesgos como el SIDA. No quiero criticar las formas, las diversidades, cómo viven los seres humanos. En ningún momento la obra califica si esto es bueno o es malo; simplemente muestra una realidad según mi punto de vista, sobre lo que yo estoy observando en las nuevas generaciones donde no tienen prejuicios y se vive en una libertad absoluta, simplemente viven y experimentan y donde está presente la droga existe el sexo en abundancia, se convive con muchas parejas lo que provoca decepciones por no tener algo concreto”, afirma.

Utilizando el vestuario que jóvenes entre 18 y 30 años usarían en una fiesta, una escenografía básica, música popular y efectos musicales experimental Plan ADU, Mauricio Barahona pondrá en el escenario este tema que reconoce como “muy fuerte”, pero que presentará con muchas sutilezas, de la forma que él toma los cuerpos y la sexualidad: a través de los roces, de ciertas imágenes no tan chocantes, degradantes o denigrantes hacia el ser humano sino más bien mostrando cómo ve la sexualidad en forma realista. No obstante aclara que en su propuesta hay una esperanza, “dentro de la oscuridad siempre hay una luz”, acota.

Finalmente Barahona reflexiona: “Te has preguntado ¿cuantas personas han pasado por tu cama?..sin pareja estable la mayoría de las veces el ser humano se refugia en amantes de turno. El no compromiso con el otro, deambular sin proyectos nos lleva a cuestionarnos del por qué el amor de pareja es tan misterioso”.

Dos integrantes de la Compañía “Lluvia Bajo Luna”- Natalia Sabat y Vivian Romo- tendrán “Carta Blanca” para presentar su obra “Latente”, un trabajo colectivo trabajado principalmente en base a las patologías psiquiátricas más comunes, a las cuales las personas están envueltas día a día.

“Creemos que la sociedad, que los seres humanos escondemos ciertas cosas, que no se ven a simple vista, por eso el principal protagonista de nuestra coreografía es la sociedad. Nuestra inquietud es poner lupa a todas estas patologías psicosociales que aumentan cada vez más. Hay muchos rasgos de nosotros que reconocemos dentro de lo que podría ser una enfermedad, pero que no lo son porque no caemos en el límite, hay gente que los tiene, pero que no llega a caer enferma en un hospital Psiquiátrico. Están aquí diariamente, caminando por las calles. Estamos tratando de representar la característica en sí, el narcisismo, la obsesión, la paranoia”, puntualizan.

La música es una creación original de Vicente García-Huidobro, compositor con experiencia en tema de la danza y que ha realizado la música de las coreografías “Un mar oculto” y “21 son las razones” para “Lluvia Bajo Luna”.

La compañía de Danza Contemporánea “Lluvia Bajo Luna” fue creada en 1994 y está integrada por Gayle Li Maxwell, Rosa Jiménez, Jenny Sepúlveda (egresadas de la carrera de Danza en la Universidad de Academia de Humanismo Cristiano), Natalia Sabat, Carmen Paz Muñoz y Vivian Romo (egresadas Intérprete en Danza de la Universidad de Chile). Desde entonces han tomado como principales objetivos la creación y difusión de la Danza Contemporánea en espacios convencionales (teatros y gimnasios) y no convencionales (plazas y otros espacios públicos) integrando a su quehacer artístico a músicos.

Sin roles principales, 12 bailarines del Ballet Nacional tendrán a su cargo la interpretación de “Latente”, obra que es el resultado de un trabajo de investigación de la Compañía “Lluvia Bajo Luna”
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?