WASHINGTON.- La mayor cadena estadounidense de televisión en español, Univisión Communications Inc., selló este lunes la compra por 3.200 millones de dólares de la cadena radial Hispanic Broadcasting Corp. después de que los reguladores federales aprobaran la operación.
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) votó 3-2 a favor de aprobar la adquisición después de una revisión de un año, con lo que se creará un titán de los medios hispanos con 32 estaciones de televisión y 68 de radio.
"La fusión con Hispanic Broadcasting y la creación de Univisión Radio abre nuevas e importantes avenidas de crecimiento para Univisión", dijo Jerrold Perenchio, presidente y presidente ejecutivo de Univisión en un comunicado.
El ejecutivo destacó que la operación daría a los anunciantes el poder de llegar más fácilmente a las comunidades hispanas a través de la radio y la televisión.
Más de 35 millones de hispanos viven en Estados Unidos y gastan aproximadamente 500.000 millones de dólares al año.
Univisión, que tiene su sede en Los Angeles, llega al 97 por ciento de la población hispana en Estados Unidos, con 32 estaciones de televisión y la red por cable Galavisión, con sus telenovelas, programas de variedades y de deportes.
Hispanic Broadcasting, que tiene su sede en Dallas, es propietaria o controla 68 estaciones de radio, muchas de ellas en los principales mercados hispanos de Estados Unidos.
La operación "dará a los medios hispanos una mejor oportunidad para competir contra compañías grandes de medios, capturando mayores ingresos por publicidad que les permitirán expandir propuestas únicas de lenguaje y cultura a su público", dijeron los tres republicanos de la comisión, en un comunicado.
Los dos demócratas de la comisión votaron en contra de aprobar la adquisición.
La comisión ordenó a las dos compañías vender estaciones de radio en Houston y Albuquerque en un lapso de seis meses después de que se implementen las nuevas reglas de la agencia que rigen la propiedad de radioemisoras. La aplicación de las reglas está en espera de una revisión judicial.
La fusión también trae críticas
La FCC rechazó que el mercado en español se considere un mercado distinto al mercado en inglés, pese a las preocupaciones que presentaron los dos demócratas de la comisión, además de las compañías competidoras.
La FCC hizo notar que los hispanos tienen acceso a múltiples fuentes de noticias, información y entretenimiento.
Algunos legisladores estaban divididos sobre la fusión y rivales del sector de los medios libraron una intensa campaña para persuadir a la FCC para que bloqueara la operación.
Uno de los dos demócratas de la comisión se quejó de que la nueva compañía tendría el control del mercado de medios hispano y reduciría los puntos de vista disponibles.
"Repentinamente, están perdiendo una voz distinta en el mercado. Están disminuyendo los puntos de vista que la audiencia está recibiendo", dijo Jonathan Adelstein, comisionado de la FCC, en una entrevista telefónica.
Para calmar las preocupaciones de los funcionarios antimonopolios, Univisión aceptó recortar sus participación en la operadora rival de radio Entravision Communications Corp. a no más del 10 por ciento en seis años, desde 27 por ciento.
Las acciones de Univisión cerraron con baja de 0,09 por ciento, a 34,93 dólares en la Bolsa de Nueva York, mientras que las de Hispanic Broadcasting subieron 0,2 por ciento, a 29,56 dólares.