EMOLTV

Presidente Lagos homenajeó a Neruda en Isla Negra

En el acto oficial efectuado esta mañana en la casa donde descansan los restos del poeta, el Mandatario recordó al Neruda "poeta, al político, al orador, al memorioso, al que reinventó la historia de América".

23 de Septiembre de 2003 | 12:52 | AFP/El Mercurio en Internet
ISLA NEGRA.- Frente al mar y en el inicio oficial de la primavera, la estación del amor al que consagró su vida, Chile rindió tributo este martes al poeta Pablo Neruda, al cumplirse 30 años de su muerte.

El acto oficial fue encabezado por el Presidente Ricardo Lagos en la casa del poeta en Isla Negra, convertida ahora en museo, junto a la tumba donde descansan los restos del Premio Nobel y su última esposa, Matilde Urrutia.

A la ceremonia, bajo un cielo sin nubes y una fresca brisa marina, concurrieron personalidades del mundo artístico y cultural y amigos del poeta que murió a los 69 años, víctima de un cáncer.

"Hoy le rendimos homenaje a Neruda, al poeta, al político, al orador, al memorioso, al que reinventó la historia de América", dijo Lagos, al intervenir en la ceremonia que tuvo como telón de fondo el murmullo del mar que tantas veces inspiró al poeta.

"Rendimos tributo también al senador, al embajador, a un hombre que siempre fue fiel a los ideales de cambio y se comprometió en ello", agregó Lagos, en alusión a la faceta política de Neruda, activo militante del Partido Comunista por cerca de 30 años.

Al acto asistieron también diversos políticos, miembros del mundo artístico y poetas, entre ellos Raúl Zurita y Nicanor Parra.

También asistió el presidente de la Fundación Neruda, Juan Agustín Figueroa, quien destacó "el compromiso y la emoción de la gente con este evento".

En el homenaje se interpretó la versión de piano de "Poema 15" y "Derecho a Vivir en Paz", de Víctor Jara interpretado por Andreas Bodenhofer.

Posteriormente el Presidente dejó una ofrenda floral en la tumba del ex Nobel de Literatura de 1971 y su señora Matilde Urrutia.

Estuvieron presente además el ministro de Cultura, José Weinstein, el músico Patricio Manns, y miembros de la directiva del Partido Comunista, quienes no ingresaron a la ceremonia en reclamo por que -según señalaron- fueron invitados a última hora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?