EMOLTV

Inauguran complejo en homenaje a Piazzolla en Buenos Aires

El centro de arte, montado en una joya arquitectónica de la ciudad, contará con dos lujosas salas donde se podrán ver orquestas de tango y bailar al ritmo de la música argentina más famosa en el mundo.

24 de Septiembre de 2003 | 11:22 | Reuters
BUENOS AIRES.- El sonido del tango, el sensual bailar de las parejas y un cierto espíritu de nostalgia darán el marco ideal a un centro de arte y espectáculos que se inaugurará en Buenos Aires en homenaje al célebre compositor argentino Astor Piazzolla.

Denominado “Piazzolla Tango”, el complejo, ubicado en el corazón de Buenos Aires sobre la tradicional paseo peatonal Florida, apunta a convertirse en la meca de todos los amantes del tango y de la música del talentoso bandoneonista, famoso a nivel mundial por su estilo que revolucionó la historia del tango.

El centro de arte, montado en una joya arquitectónica de la ciudad, contará con dos lujosas salas donde se podrán ver orquestas de tango y bailar al ritmo de la música argentina más famosa en el mundo.

Con Piazzolla como fuente de inspiración, el centro abrirá sus puertas el 14 de octubre y también tendrá un museo en donde se exhibirán objetos que pertenecieron al genial compositor, donadas por sus hijos y su última mujer, quienes apoyan la iniciativa.

El emprendimiento, liderado por un grupo de inversionistas argentinos centrados en la empresa Tango Entertainment, demandó una inversión de 500.000 dólares.

Nacido en 1921 en la ciudad de Mar del Plata, su padre le regaló su primer bandoneón -un instrumento similar al acordeón- cuando apenas tenía ocho años, marcando a fuego su futuro.

Fuertemente resistido en su época por los tangueros ortodoxos, Piazzolla, autor de “Adiós Nonino”, entre decenas de obras, alcanzó fama mundial en Japón y Francia, donde actuó en numerosas oportunidades a sala llena.

Tango Entertainment buscará atraer la cada vez mayor cantidad de turistas que visitan el país tras la devaluación de la moneda argentina sin descuidar al público local, a quien intentarán seducir con importantes promociones.

“La idea es que esté abierto para todo el mundo, pero vamos a apuntar fuertemente al turismo”, dijo a Reuters Mirta Williner, máxima responsable del proyecto.


Restauración

Once años después de la muerte de Piazzolla por trombosis cerebral, ocurrida en Buenos Aires el 4 de julio de 1992, los responsables del proyecto decidieron rescatar del olvido a un impactante edificio de Buenos Aires, que se encontraba cerrado desde hacía varios años, para instalar allí el centro.

“Piazzolla Tango” es el primero en su tipo en el mundo y sus responsables esperan expandir su idea en el exterior a través de franquicias.

Ubicado en el subsuelo de una galería comercial del centro de Buenos Aires, el complejo de 3.000 metros cuadrados fue cuidadosamente restaurado, respetando su estructura original y el estilo art nouveau que lo caracteriza.

Construido en 1915 por un arquitecto italiano, el edificio fue durante muchos años el más alto de Buenos Aires.

Según cuenta la leyenda, en su escenario actuó alguna vez Carlos Gardel, mientras que a mediados de la década del 90 se filmaron algunas escenas de la película “Evita”, protagonizada por la estrella pop Madonna.

Los visitantes también podrán tomar clases de danza con destacados bailarines, al tiempo que tendrán la posibilidad de recorrer una galería de arte en la que pintores argentinos exhibirán sus obras vinculadas con el tango.

El proyecto recibió el apoyo del mundo del tango y de los admiradores de Piazzolla, sinónimo de Buenos Aires en parte de Europa y Japón.

“Todo lo que se haga por Astor siempre es bienvenido. El fue un transgresor y como todo transgresor generó algunas discrepancias, pero ya en los últimos tiempos nadie discute lo que es Astor y es muy importante que se haga un lugar exclusivamente para él”, dijo a Reuters el secretario general de la Academia Nacional del Tango, Eduardo Bernal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?