BERLÍN.- La orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Sir Simon Rattle, estrenó la noche del martes en la capital alemana entre atronadores aplausos “Surrogate Cities”, un moderno poema sinfónico sobre la vida en las grandes ciudades, del compositor alemán Heiner Goebbels.
La obra, para gran orquesta, dos vocalistas (Jocelyn B. Smith y David Moss) y “sampler” (Simon Stockhausen), desarrolla una velocidad y un dinamismo que alucinan al espectador durante los 90 minutos que dura su ejecución.
El “sampler”, un dispositivo electrónico digital, ajeno al instrumental de la orquesta, posibilita no sólo la inclusión de sonidos urbanos modernos, sino también históricos, como los cánticos de una sinagoga registrados años atrás.
“Surrogate Cities”, compuesta en 1994 para conmemorar el segundo milenio de la ciudad de Francfort, fue presentada por la Filarmónica de Berlín la semana pasada, durante el Festival Internacional de Música de Lucerna (Suiza), y ahora por primera vez en su sala de conciertos de la capital alemana.
Dividida en siete movimientos, la pieza incluye, entre otros, un texto (“El puño en el escudo de armas de la ciudad) inspirado en un motivo del escritor checo de habla alemana Franz Kafka (1883 Praga-1924 Viena.
“Las ciudades ya no ofrecen más el recogimiento y la seguridad que quizás tuvieron alguna vez”, dijo Goebbels, uno de los más importantes exponentes de la música contemporánea alemana. “Pero, frente a las localidades de provincia, tienen la ventaja de forzar el debate con la controversia y los impulsos culturales, originando así también apertura y flexibilidad, y no solamente miedo”, agregó.
Vértigo, inconsistencia, cambio, evolución, dinamismo y confrontación caracterizan la vida en las grandes ciudades y el fenómeno ha ocupado a muchos artistas a lo largo del último siglo, especialmente en las artes plásticas y la cinematografía.
“Hay algunas premisas fundamentales en mi trabajo”, puntualizó Goebbels. Una de ellas es “la confrontación del ‘sampler’ -que permite almacenar y reelaborar ruidos, música y palabras- con la interpretación musical en vivo, para equilibrar los estereotipos y la expresión vívida”, subrayó.