EMOLTV

Kid Loco en Chile: “A la gente no le quedará otra que bailar” (24/9/2003)

24 de Septiembre de 2003 | 00:00 |
Kid Loco en Chile: “A la gente no le quedará otra que bailar”

Este viernes se presenta en Santiago el destacado músico productor y pinchadiscos francés

Felipe Ossandón E.
(24/9/2003)

Kid Loco
Al escuchar su nombre uno podría pensar en el viejo oeste, en un vaquero aficionado a los alucinógenos, que se dedica a asesinar gente a diestra y siniestra, pero la verdad es que Jean Yves Prieur (el verdadero nombre de este chico) está muy lejos de eso. Con decir que ni siquiera es estaodunidense. Y su apariencia no es precisamente la de un vaquero gringo.

Más bien es un delgado francés de aspecto inofensivo. Pero sólo de aspecto, porque a través de la música se ha convertido en un incontrolable provocador de sensaciones.

Su nombre empezó a sonar a partir de 1997, junto con la nueva hornada del llamado “French Touch” (Air, Daft Punk., Dimitri from Paris), pero de a poco empezó a desmarcarse del grupo, con su deliciosa propuesta de ritmos aletargados, de música seductora y elegante. Un delicado toque de guitarras por aquí, un puñado de beats por allá, un coro bien cachondo, todo mezclado a un tempo pausado, y tenemos como resultado una música sensual, catalogada en todo el mundo como “música para hacer el amor”.

Varios discos propios y de remezclas conforman la deliciosa discografía de Kid Loco. Entre ellos “A grand love story” (1998), “Prelude to a gran love story” (1999), “Jesus life for children under 12 inches” (remixes, 1999), “Dj Kicks” (remixes 1999), “Another nate light” (Remixes, 2003).

Pero este viernes, en su presentación en Chile, este músico y productor francés no viene a interpretar su propia música, sino a pinchar discos de otros autores.

En esa faceta, el trabajo de Kid Loco es bastante más movido: “Empiezo con breakbeat y de ahí voy al latin y african house. A veces toco un poco de hip hop y también reggae”, anuncia el francés desde Brasil, antes de su llegada a Santiago, a través de una conversación telefónica.

- ¿Es la primera vez que visitas Sudamérica? ¿Qué te ha parecido?
Es la segunda vez que he estado en Brasil. La primera vez el tiempo estuvo mucho mejor. La verdad es que es un lugar totalmente distinto a Europa.

- ¿Sabes algo de Chile?
Muy poco. Lo único que sé es que hubo un dictador hace mucho tiempo atrás y también sé que es un país largo y angosto. Espero conocer algo más estando allá.

- ¿Cuando estás de gira te interesa conocer la música de los países que visitas? Si es así ¿Hay algo que te haya llamado la atención de la música brasileña?
La verdad es que cuando estoy de gira no tengo mucho tiempo de conocer la música de los países que visito. Excepto cuando viajo a un país más lejano, en el que tengo que estar por más tiempo. Pero más que salir en busca de música, cuando estoy en un país que no conozco me gusta ir a los museos, caminar por las calles y ver cómo es la vida cotidiana de ese lugar.
El año pasado, cuando estuve en Brasil, compré un par de discos, porque en Francia se está usando bastante el sonido brasileño, pero yo estoy más interesado en la música inglesa y norteamericana.

- ¿Escuchabas música cuando niño (de la radio, de tus padres, de tus amigos)? ¿De qué manera esa música influyó en la música que estás haciendo actualmente?
Cuando yo era niño me gustaba escuchar la música que escuchaban mis amigos: Los Beatles y los Rolling Stones. Después, en el 70 empecé a escuchar punk rock.
Nunca estuve muy influenciado por la radio, porque las radios tienen mucha publicidad, y de mis padres no recibí influencias musicales porque nunca estuvieron muy interesados en la música.
Pero cualquier cosa que escuche (ya sea en la radio, o en la televisión), se me queda metida en la cabeza y cuando estoy en el estudio traspaso esa influencia a mi trabajo.
Pero no sé como funciona el mecanismo de las influencias. Generalmente cuando trato de incluir a mi música algún sonido que me gustó de otro grupo, termina sonando totalmente distinto.

- ¿Cuál fue el disco o el grupo que te hizo decir “yo también quiero hacer esto”?
Cuando tenía como 13 años, fui a ver a The Clash en vivo y cuando vi a estos tipos sobre el escenario dije, “guau, yo quiero ser una estrella del rock & roll”. Desde ese momento que estoy involucrado en cosas que estén relacionadas con la música, tocando, produciendo o grabando a otras bandas.

- Tienes un disco de remezclas que ha tenido muy buena crítica en todo el mundo ¿Qué es lo que te interesa en un tema para que te den ganas de remezclarlo? ¿Cuál es tu aporte después de la remezcla?
Primero que nada, no hago remixes de grupos que me gusten mucho, como Primal Scream o Beastie Boys. Mi intención en un remix es cambiar la música para que suene como un tema de Kid Loco. Yo no canto, entonces mantengo las voces y cambio la música. Por eso trabajo con gente que toca otros instrumentos. Cuando hago un remix es como hacer la producción para un disco. La única diferencia es que yo lo hago en un estudio.

- ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta del trabajo en el estudio?
Todo el trabajo de estudio me gusta. Disfruto mucho estando en el estudio. Cuando no estoy dejoteando, paso todo el día en el estudio haciendo música. Me parece que es un lugar muy cool. Estás rodeado de música y a mí me encanta la música. Eso me hace
sentir bien.
Lo único que podría no gustarme del trabajo en estudio, es cuando hay alguien que está tocando mala música, pero eso no es culpa del estudio, sino de la persona que lo está usando.

- ¿Qué importancia crees que ha tenido el hip hop en la música de la última década?
Yo escuché mucho rock durante mucho tiempo. En los ochenta empecé a escuchar más reggae y hip hop, como Run DMC o Beastie Boys, lo que me llamó la atención porque se pueden usar muchos más loops, muchas más máquinas.
El hip hop me cambió la percepción de la música. Igual mi música es más downtempo, pero igual incorporo elementos uptempo.
Durante mucho tiempo estuve sin escuchar hip hop, pero me parece que es espectacular. Me gustan los bits del hip hop, y el fraseo del rap.

- Tu música es mundialmente reconocida como “música para hacer el amor”. Aparte de eso ¿Qué otra actividad sugieres hacer mientras alguien escucha tus discos?
Fumar marihuana

- Cuando pones música como dejota, ¿Traes una idea determinada de lo que vas a tocar o sólo improvisas dependiendo del ambiente?
No. Tengo una selección de discos, pero no sé en qué orden voy a tocarlos. Por supuesto que va a depender de las vibras de la gente.

- ¿Por qué una persona que no conoce a Kid Loco debería ir a tu concierto en Santiago?
Porque habrá buena música, de alto nivel y a un volumen muy alto. A la gente no le va a quedar otra posibilidad que bailar.

Ficha:

VIERNES 26.SEPTIEMBRE
KID LOCO (DJ SET) en Chile
23:30. HELIPUERTO SAN FRANCISCO.
San Francisco 75. Santiago Centro.
LINE UP:
PAULA BURGOS
VALOR ENTRADAS:
$8.000 (anticipadas hasta el 24 de septiembre)
$12.000 (anticipadas hasta el 26 de septiembre)
$15.000 (puerta)
LUGARES DE VENTA:
Ticketmaster (Feria del Disco - fono 6902000)
Disquería Extravaganza!
Sonik
Cafeteria Animal
Bar Central
Vitamina
Barcelona
Mambo

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?