NUEVA YORK.- Con un programa que incluyó desde la bossa nova hasta el tango, pasando por los ritmos antillanos, el violonchelista Yo-Yo Ma y varios artistas latinos presentaron música de Brasil, Cuba y Argentina en un escenario de Nueva York.
La función fue la última escala de una gira por cinco ciudades destinada a promover el nuevo álbum del chelista, “Obrigado, Brazil” (Gracias, Brasil), dedicado a la música de ese país.
En su recital del miércoles en Zankel Hall -una sala recién inaugurada en el sótano del Carnegie Hall- Ma se presentó acompañado del clarinetista de origen cubano Paquito D’Rivera, la cantante brasileña Rosa Passos y el bajista Nilson Matta, entre otros artistas.
El concierto comenzó con una interpretación de “Cristal”, de César Camargo Mariano, a cargo de Ma y de su acompañante de largo tiempo, la pianista Kathryn Stott.
El programa de 16 piezas estuvo constituido mayormente por temas brasileños, entre ellos las canciones “Chega de Saudade” (Basta de nostalgia) y “Aquas de Março” (Aguas de marzo), ambas de Antonio Carlos Jobim.
Pero también se incluyeron dos movimientos de “Tango Suite”, una composición del argentino Astor Piazzolla, así como la pieza “Afro” y otros movidos temas antillanos del clarinetista D’Rivera.