SANTIAGO.- La actriz Taís Araújo, protagonista de la telenovela "Xica da Silva", se constituirá en una de las escasas figuras de renombre internacional invitadas decimoquinta edición del Festival de Cine de Viña del Mar, evento que arrancará el próximo 4 de octubre y que ostenta un déficit de 40 millones de pesos.
Dentro de la muestra se espera la presentación de la película nacional "Sub-Terra", obra de Marcelo Ferrari, sólo dos días después de su estreno para las salas comerciales. Sin embargo, el director del certamen, Luciano Tarifeño, lamentó la ausencia de figuras que engalanaron versiones anteriores, como los cineastas Carlos Saura y Constantin Costa-Gavras, de España y Grecia, respectivamente.
"Tenemos que hacer una buena muestra cinematográfica, que es lo que en definitiva la gente ve en las salas. ¿Cómo vas a pagar tú cien mil dólares por una figura que pasa una noche por Viña y luego se va?, no hacen más que eso, entonces a mí me duele el corazón pagar esa plata, porque con ella hago dos festivales", comentó.
Junto con ello, Canal 13 realizará un programa especial referente al Festival de Cine de Viña del Mar, además de producir las ceremonias de inauguración y clausura del evento.
El canal también invitó a Araújo, quien filmó la coproducción chileno brasileña "Estrella solitaria", basada en la vida del legendario futbolista Garrincha.
Entre los homenajeados este año por el certamen se cuenta a Patricio Contreras, actor chileno radicado en Argentina y conocido por filmes como "La frontera" y "Taxi para tres"; además del grupo musical Los Jaivas, oriundos de la ciudad y que en 2003 celebran sus 40 años de existencia.