ROMA.- Con la proyección del documental "Muerte de un poeta" realizado por el cineasta Manuel Basoalto, el Instituto Ítalo-Latino Americano y la Embajada de Chile en Italia recordaron a Pablo Neruda a treinta años de su muerte.
La conmemoración del premio Nobel de Literatura fue ayer, a las 18.00 horas, en la sala de "Los espejos" del histórico Palacio Santacroce en pleno centro de Roma, sede del Instituto Ítalo-Latino Americano.
Esta ceremonia se presentó como punto de partida para la celebración del centenario del nacimiento de Neruda, que se cumplirá el 12 de Julio del 2004. Las actividades que se preparan en Italia para dicha fecha son intensas y variadas. Hay que recordar que fue en ese país donde vivió parte de su exilio, luego de ser expulsado de Chile.
Fue también en Italia, específicamente Capri, donde el poeta se instaló junto a Delia para poder escribir. Y fue ahí, mientras su esposa estaba en Chile, cuando Neruda vive un romance con Matilde Urrutia. A raíz de éste, e inspirado en su amante, nacieron los poemas "Los versos del capitán" que publica en forma anónima. Es también en Italia donde luego se realizó "El cartero de Neruda".