En Temuco, la Sociedad "Santa Cecilia" celebró "Bodas de Oro".
Daniel Quiroga
28/5/1996
Cumplir cincuenta años al frente de una institución musical que ha trazado profunda huella en la vida cultural de esta ciudad, es el mérito de la profesora Lucía Hernández Rivas. Esta semana, el recuento de su labor tesonera e idealista ha ocupado a los medios de prensa locales.
En su discurso en el acto inaugural, el presidente de la hoy Corporación Cultural ``Santa Cecilia'''''''', Dr. Germán Rojas (también un destacado pianista), reseñó el camino recorrido. El ``Coro Santa Cecilia'''''''' de Temuco ha cantado en todo Chile, y ha visitado Argentina y Perú, en cumplimiento de una misión que se impuso por sí misma. Lucía Hernández, formada en el antiguo Conservatorio Nacional de Música, ha encabezado este organismo de buena voluntad artística, ganando un espacio en la vida musical del país. La ciudad capital de la IX Región cuenta con valores nacionales formados en sus escuelas de música y luego en la hoy Facultad de Artes de la Universidad de Chile, como el compositor Gustavo Becerra Schmidt, Premio Nacional de Artes y actual docente en Alemania; los destacados violinistas y profesores Alberto Dourthé y Jaime de la Jara, para señalar sólo a los más recientes, ya que en la ciudad naciera también la soprano Blanca Hausor y el pianista Armando Moraga.
Ciertamente que los músicos temuquenses crearon lazos de amistad con sus colegas de estudios en Santiago, y así en estas celebraciones llegaron a manifestar su adhesión el maestro Agustín Cullell, director de orquesta; la concertista y profesora Elvira Savi, que trajo la representación del decano Luis Merino; las cantantes profesoras Patricia Vásquez y Carmen Luisa Letelier; el profesor y barítono Fernando Lara; los profesores y guitarristas Jorge Rojas Zegers y Juan Mouras; la pianista Isolée Cruz y miembro de la Orquesta de Cámara de Chile que, junto a ejecutantes locales, formaron la orquesta que participó en los conciertos de celebración.
AMPLIA DIFUSION Los cincuenta años del Coro ``Santa Cecilia'''''''' originaron una serie de actos dirigidos al sector estudiantil y al público general. En el recinto de la Biblioteca Municipal, el profesor Juan Mouras dictó una charla-concierto para estudiantes, en que se refirió a la guitarra, su estructura, repertorio y técnica, con demostraciones muy adecuadas. Igualmente interesante fue la clase magistral del profesor Jorge Rojas Zegers, acerca de ``la guitarra en las tertulias chilenas del 900'''''''', en que hizo oír trozos del repertorio de la antigua ``Estudiantina'''''''' temuquense, grupo de instrumentos de cuerda que animó la vida de la ciudad a comienzos del siglo, y que fue dirigido por el músico y periodista Vicente Hernández Maldonado (primer director del diario ``La Frontera'''''''' y padre de la maestra Lucía Hernández).
Con la dirección de Agustín Cullell, la Orquesta de Cámara ofreció un programa Mozart, con la sonfonía N 29 y el Concieto en Mi Bemol para piano y orquesta, con Isolée Cruz como solista. En el Concierto de Gala, el número central fue el ``Gloria'''''''', de Antonio Vivaldi, con el Coro Santa Cecilia, las solistas Patricia Vásquez y Carmen Luisa Letelier, y la Orquesta de Cámara.
Tratándose de profesionales de reconocidos méritos sólo cabe decir que el público de Temuco, que colmó la Sala de Conciertos de ``Santa Cecilia'''''''', renovó sus aplausos para los artistas visitantes. Un programa especial, dedicado a solistas amigos de ``Santa Cecilia'''''''', con participación del violista Marcelo Loowe, las dos cantantes ya mencionadas acompañadas por Elvira Sevi; el barítono Fernando Lara y el dúo de guitarras Rojas-Mouras, cerró este encuentro de músicos en torno al Coro ``Santa Cecilia'''''''', que dio ocasión para emotivas expresiones de felicitaciones y buenos deseos para sus organizadores.