Federico Heinlein
14/11/1997
El Consejo Regional Ile-de-France; la Región Metropolitana de Santiago y la Embajada de Francia invitaron a un concierto de creaciones del Barroco que tuvo lugar en la iglesia San Francisco. Los arcos, la tiorba y el clavecín del célebre conjunto Il Seminario Musicale realzan las proezas del contralto masculino Gérard Lesne, quien ya nos maravillara en 1996 con la perfección de su arte.
El programa estuvo dedicado a composiciones de las décadas iniciales del siglo XVIII. Con los nombres de Vivaldi y Pergolese, el público suele asociar partituras amables como “Las Cuatro Estaciones” y “La Serva Padrona”. Nada similar nos esperaba en esta audición, cuyos pilares fueron dos vastas obras de carácter sacro. Sus sorprendentes modulaciones no disfrazaban la insistencia en tonalidades de lúgubre modo menor, apenas mitigada por alguna afable tierce de Picardie final.
Del maestro veneciano se escuchó el Stabat Mater, antecedido de un prefacio pertinente del propio compositor, de quien se conservan introducciones a diversos temas religiosos. La aquí escogida, “Introduzione al Miserere”, nos llevaba sin solución de continuidad al himno litúrgico que, en la versión de Vivaldi, describe con elocuencia el dolor de la Virgen frente al hijo crucificado.
La expresividad de estas obras es tan admirable como lo fue su realización por nuestros invitados. Sobre la justeza de estilo de los instrumentistas, el contralto recreaba, con plena casticidad de recursos, el espíritu y los detalles de este monumento musical del pasado.
La Salve Regina que, según dicen, Pergolese terminó escasos días antes de fallecer a los 26 años, como última de sus innumerables obras, irradia una austeridad de expresión y de tono similares al Stabat Mater de Vivaldi, e igualmente se benefició de la entrega magistral por Lesne y los instrumentistas. Estos últimos corroboraron la severidad del programa presentando, entre las composiciones religiosas, una bella Sonata de seis breves movimientos, en Mi menor, de Sébastien de Brossard (1655-1730), músico al servicio de la catedral de Meaux.