EMOLTV

I Encuentro Internacional de Payadores de Ñuñoa (19/9/2003)

03 de Octubre de 2003 | 10:07 |
I Encuentro Internacional de Payadores de Ñuñoa

Juan Pablo Leppe

19/9/2003

Seis artistas en un sobrio escenario, unos cuantos focos y las respectivas guitarras bastaron para cautivar a un concurrido Teatro Municipal de Ñuñoa (ex California). Por cerca de tres horas, el público disfrutó del talento de los exponentes de la paya que se dieron cita el sábado 30 y domingo 31 de agosto en el I Encuentro Internacional de Payadores y Trovadores en Ñuñoa.


Manuel Sánchez, Pedro Yáñez y dos guitarrones
Pedro Yánez, Cecilia Astorga, Eduardo Peralta y Manuel Sánchez, todos chilenos, junto a José Curbelo de Uruguay y a Marta Suint de Argentina practicaron el arte de la poesía improvisada.

La jornada del sábado 30 comenzó con dos ruedas de décimas*. La segunda de ellas sirvió para que cada payador presentara sus “cartas credenciales” ante el público.

Yánez -Premio Nacional de Música “Presidente de la República” 1999 en la variante folclórica-, fue explicando a los presentes, clara y didácticamente las distintas partes y modalidades que siguió el recital. Éste continuó con más décimas, pero ahora en la variante del pie forzado*, siguiendo las indicaciones de los músicos en escena y, posteriormente, haciendo participar al público de las decisiones.

Después se desarrolló una personificación en que Sánchez (que por estos días celebra diez años de trayectoria) acompañado de su guitarrón chileno* se enfrentó a Yánez, uno encarnando al chupacabras y otro a una figura de la fauna televisiva nacional, ambos personajes sugeridos otra vez por la participativa audiencia.

No solo se escuchaban las voces e instrumentos, también las risas de la gente disfrutando con la rapidez mental y el talento poético desplegado por los artistas populares.

Tras el intermedio se continuó con la composición de cuartetas conocida con el nombre de “el banquillo”* y su variante originaria de Chile, “el banquillo inverso”*. Aquí Cecilia Astorga trabajó el tema de “la salud de los adultos mayores” y su colega argentina Marta Suint, el de “los hijos”, cada una con su estilo, pero alcanzando ambas una excelente recepción del público. Peralta a su vez, sorprendió improvisando con el tema “poetas latinoamericanos”.

El uruguayo Corbelo por su parte, mostró el porqué de su renombre, con su presencia escénica y sus lúcidas intervenciones. Se trató en resumen de una bellísima experiencia, donde la simpleza, la inteligencia y el amor a lo propio condujeron un paseo por distintas tierras y emociones.

Breve glosario

Décima: Estrofa de diez versos octosílabos, con rima consonante, (el esquema de la rima es ABBAACCDDC), y es la estrofa elegida por todos los poetas repentistas de los países de habla hispana y portuguesa. En América se cultiva de México a Chile.

Ejemplo:

El recuerdo me desvela
Con aquellas explosiones
Cuando impactan los aviones
Contra las torres gemelas.
El noticiero revela
Al norte del continente
El humo y toda la gente
De esos grandes edificios
Consumando el sacrificio
De cuatro mil inocentes.
(Pedro Yáñez)

Pie forzado: Verso octosílabo que se le da al payador para que finalice su estrofa (de cuatro o diez versos por ejemplo)

El Banquillo: Rueda de canto en cuartetas por pregunta y respuesta, cada payador pone un tema y sobre ese tema recibirá las preguntas de sus compañeros que contestará en el menor tiempo posible.

El banquillo inverso: Rueda también de pregunta y respuestas, el público hace una pregunta, un payador la versifica en un cuarteta y los demás, dan diferentes respuestas.

Personificación: Controversia en que dos payadores pasan a personificar elementos o personajes contrarios, ej: el libro y la TV, el agua y el fuego, etc.

Un contrapunto: La principal forma de competencia poética que se da en la paya, se realiza entre dos y se compite improvisando décimas.

Guitarrón chileno: Instrumento reconocido como auténticamente chileno, de 25 cuerdas, que dataría del siglo XVII, y que si bien se asemeja a una guitarra europea en su forma, difiere en que su caja de resonancia es más alta, el mango más corto, tiene un clavijero grande, y las cuerdas están organizadas de la siguiente manera: el primero y segundo orden es triple con cuerdas de acero, el tercero, con una cuerda entorchada y tres de acero, el cuarto, una entorchada con cuatro de acero, y el quinto orden, una entorchada con cinco de acero.

Tiene cuatro cuerdas que suenan al aire denominadas tiples o diablitos. Se ejecuta pulsando el encordado en grupos de tres a seis cuerdas con las uñas largas de los dedos pulgar e índice. Se usa casi exclusivamente para acompañar el canto “a lo pueta”, y en ocasiones cuecas y tonadas.


Payas en disco:

Manuel Sánchez cuenta con un disco propio que fue editado el año 2000, “Verso Libre”. Ha participado en discos compilatorios como el de “Tierra adentro”(2003), “Payas por Víctor Jara” y “Encuentro internacional de payadores”(Alerce,2002). Ha colaborado en los discos de Mauricio Redolés, “¿Quién mató a Gaete?”, “Bailables de la Cueto Road” y “Redolés en Shile”.

Pedro Yánez lanzó el 2001 el CD llamado “El Canto del Hombre”, disco en que es acompañado en algunas canciones por su señora, también payadora, Cecilia Astorga.

El 2002 se editó por el sello Alerce “Encuentro Internacional de Payadores”, CD registrado en vivo en que participaron Eduardo Peralta, Manuel Sánchez, Cecilia Astorga, Pedro Yánez y el payador uruguayo José Curbelo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?