EMOLTV

Coro Sinfónico de la Universidad de Chile viaja a Bariloche

El conjunto participa por segundo año consecutivo en encuentro coral de Bariloche “Cita en Primavera 2003”, cuya tercera versión se realizará entre el 9 y el 12 de octubre en esa localidad de la Patagonia Argentina.

06 de Octubre de 2003 | 17:05 | El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- Nuevamente las voces del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile se escucharán en la Patagonia Argentina durante el tercer encuentro coral “Cita en Primavera 2003” que se desarrollará entre el 9 y el 12 de octubre en San Carlos de Bariloche, con la participación de diversas delegaciones de América Latina que se reúnen cada año para establecer vínculos e intercambiar experiencias comunes en torno al arte coral.

Este es el segundo año consecutivo que el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, que dirige el maestro Hugo Villarroel, viajará a Bariloche, respondiendo a la invitación de los organizadores que quedaron impresionados con el excelente desempeño que la agrupación chilena realizó el año pasado, tanto en sus aplaudidas actuaciones como en los talleres a los que asistió en esa localidad trasandina.

Como embajada cultural que representará al país en este encuentro latinoamericano, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile mostrará su calidad interpretativa, aplaudida en escenarios nacionales y extranjeros desde su fundación hace 58 años por el recordado director coral Mario Baeza.

“Esperamos hacer nuevamente un buen papel en esta gira; siempre es importante salir e interactuar con grupos de otros países. El año pasado fuimos el coro estrella del encuentro y esta vez esperamos cumplir de la misma manera”, señala el Director Artístico del Coro Sinfónico, Hugo Villarroel Garay.

Creado por el Coro “Jóvenes y Niños Cantores de Bariloche” fundado en 1969, el Encuentro Coral “Cita en Primavera” comenzó a realizarse el año 2001, despertando el interés de numerosos grupos corales latinoamericanos. El mes elegido para su realización, en que se festeja el Día de la Raza, permite también el crecimiento de vínculos con grupos corales de países latinoamericanos y España. “La realidad actual impone un momento apropiado para la hermandad de personas de diferentes países, pero de un mismo origen, quienes podremos disfrutar del arte (propio y ajeno) en un escenario enmarcado por lagos, bosques y montañas en plena primavera”, sostienen sus organizadores.

Los objetivos del Encuentro Coral de Bariloche son lograr una verdadera comunión de voces en un escenario enmarcado por la naturaleza, sin ningún afán competitivo. Propone un espacio para la camaradería y el intercambio mutuos ofreciendo talleres para continuar creciendo en esta actividad. De esta manera, se programaron presentaciones de los coros participantes en Villa La Angostura y El Bolsón; talleres optativos a cargo de reconocidos maestros; presentaciones en establecimientos educativos de San Carlos de Bariloche y la actuación de los coros visitantes y locales. Se ha planeado un cierre de fiesta en el que todos los coros entonarán en forma conjunta una canción.


Con las maletas listas

El viernes 10 de octubre, una delegación de 76 personas, entre ellos 71 coristas, emprenden rumbo en un vuelo de la Fuerza Aérea de Chile hacia Bariloche, con escala en Osorno donde, al igual que el año pasado, ofrecerán un Concierto en la Catedral de esa ciudad con obras de Poulenc y Bach. Esta presentación es organizada por la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar.

Luego el grupo sigue viaje hacia Argentina para llegar a San Carlos de Bariloche e integrarse al encuentro coral donde ofrecerá un concierto el sábado 11 de octubre. En esa presentación ofrecerá el primer coro de La Pasión Según San Mateo de Johann Sebastian Bach, que se interpretará conjuntamente con el Coro de Niños de Bariloche y el Gloria de Poulenc, obra recién realizada en el Teatro Universidad de Chile en el cierre de la Temporada Internacional de la Orquesta Sinfónica de Chile.

El domingo 12 de octubre, día de cierre, el Coro Sinfónico hará una segunda presentación con trozos de diferentes óperas y el último coro de La Pasión Según San Mateo de J. S. Bach. Además participará en los encuentros corales de camaradería y los talleres programados.

Esta gira se enmarca en la labor de difusión e integración artística que desarrolla el Coro Sinfónico con otros países, sumándose a este evento internacional los ya realizados durante su trayectoria de 58 años: tres giras a Europa en la década del ‘80 y giras a Guayaquil, Ecuador (1990); Sucre, Bolivia (1992) y Cuzco y Machu Pichu (2000).

“Esta giras constituyen un valioso incentivo para los integrantes del coro, quienes desarrollan la actividad musical ad honorem”, señala Angélica Moreira, presidenta de la agrupación.

Celia Arnaiz, coorganizadora de “Cita en Primavera 2003” manifiesta que “la presencia del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile significa realzar el reencuentro con un coro de alta calidad y valiosa trayectoria. Además permite estrechar lazos, superar fronteras y aunar voces y objetivos comunes en un encuentro humano y artístico que enriquece el espíritu”.

“El encuentro fue ideado rechazando la idea de transformarlo en un certamen competitivo. El intercambio que se concreta en esos días, además de las presentaciones y desarrollo de los repertorios, invita sólo a competir con uno mismo y hace más fuerte los sentimientos de unión, amistad y alegría compartida”, agrega.

Esta gira se hace posible gracias al aporte de la DIRAC, Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Gobierno, Prorrectoría de la Universidad de Chile y del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?