SANTIAGO.- Los cinco sindicatos de trabajadores del Teatro Municipal –Orquesta Filarmónica, Ballet de Santiago, Coro Profesional, Técnicos y Administrativos- agrupados en la Federación de Artistas del Teatro Municipal (Fedarte) y la Corporación Cultural de Santiago, llegaron a un acuerdo al cumplirse el plazo legal de cinco días hábiles para renegociar la última propuesta del empleador que había sido rechazada por los trabajadores el martes pasado.
De esta manera se pone fin a la Negociación Colectiva 2003 con un contrato colectivo que fue firmado la tarde de hoy lunes en el Centro de Mediación de la Dirección del Trabajo por ambas partes.
Por el Teatro Municipal de Santiago concurrieron Andrés Rodríguez, director general, Andrés Pinto, director de Cuerpos Estables, y Gustavo Rivera, director gerente; y por parte de Fedarte, catorce dirigentes sindicales entre ellos Cristián Navarrete, presidente de la agrupación.
"El entendimiento fue posible gracias a la buena comunicación entre las partes en la que predominó la discusión realista y constructiva", según explicó el Teatro Municipal de Santiago.
Asimismo, el organismo añadió que "en lo inmediato, los trabajadores postergaron en parte sus legítimas aspiraciones económicas en atención a la difícil situación por la que atraviesa el Teatro Municipal agravada por las últimas modificaciones a la Ley de Donaciones Culturales. El Teatro Municipal, en tanto, accedió a aumentar ciertos beneficios en el sistema de bienestar de los trabajadores".
Por último, el organismo cultural finalizó señalando que "en el largo plazo, ambas partes aspiran a definir los instrumentos y el sistema adecuado para lograr una fórmula moderna que haga partícipes a los artistas y trabajadores de los mejores resultados económicos que obtenga esta Corporación".