BERLÍN- El guitarrista chileno Luis Orlandini fue calurosamente aplaudido por el público la noche del lunes durante el primero de los dos conciertos que ofrece en Berlín, con obras de compositores europeos y latinoamericanos.
Orlandini fascinó a los espectadores en la sala de cultura de la embajada de Chile en la capital alemana interpretando con gran virtuosismo piezas de Johann Sebastian Bach (la célebre Suite en mi menor), Mauro Giuliani (Gran Obertura) y Joaquín Turina (Fandanguillo, Fantasía y Sevillana), así como del chileno Pedro Humberto Allende (tonadas números 5 y 6), el peruano Celso Garrido-Lecca (“Simpay”), el argentino Alberto Ginastera (Sonata opus 47) y el brasileño Heitor Villa-Lobos (“Choro” número 1).
El músico chileno ofrecerá el miércoles su segundo concierto en la Meistersaal de Berlín, antes de continuar viaje a Suecia, donde dará dos recitales y proseguir su gira por el norte y sur de Alemania.
“Creo que la guitarra está muy bien posicionada en América Latina como instrumento, más que en Europa”, dijo el músico chileno a la AFP, al describir el momento actual de la composición y la interpretación en aquella región.
“En los países latinoamericanos es posible hacer conciertos (de guitarra) con orquesta, la guitarra está integrada a las temporadas de música de cámara, y la composición fluye en forma bastante natural, hay compositores siempre interesados en escribir”, agregó.
El concertista chileno, cuya decisiva proyección internacional comenzó tras haber obtenido el primer premio en el Concurso Internacional de Música en Múnich (Alemania) en 1989, exhortó a los gobiernos latinoamericanos a aprovechar este momento para “apoyar más a la cultura, en general, y a la educación de la población en el arte” en particular.
“Lo ideal es que cada nuevo artista que nace en la música se forme en nuestros países y busque un camino propio para desarrollarse internacionalmente”, señaló el músico y académico chileno, quien frecuentemente ofrece recitales en las principales capitales mundiales.
La actual gira llevará a Orlandini también a Gran Bretaña y la República Checa, antes de regresar Chile para emprender otro periplo por Perú, donde dictará clases magistrales y tocará con la Sinfónica Nacional, y Venezuela, para participar en el Festival de guitarra Antonio Lauro.
El año próximo el músico chileno realizará también una gira por Estados Unidos y grabará su segundo disco con la Orquesta Sinfónica de Chile con obras de sus compatriotas Alfonso Letelier, Enrique Soro y Pedro Humberto Allende.