SAN FELIPE.- El 9, 10 y 11 de octubre, la casona que alberga El Almendral en San Felipe se llenarán de historias, magia y poesía con los "cuenteros" o "cuenta-cuentos", hombres y mujeres que rescatan la narración oral escénica. Vienen de cinco países para participar en el Cuarto Encuentro Iberoamericano de Cuentería que tendrá su desarrollo principal en la ciudad de Coquimbo.
Para el jueves ofrecerán funciones en las escuelas de San Felipe y Los Andes. El viernes nuevamente estarán en los colegios de las dos ciudades y para el sábado está programada la jornada final en el mismo centro El Almendral. A las 17:30, habrá un espectáculo dirigido a los niños y a las 20:30 una función para adultos. Asimismo, los artistas dirigirán talleres con el público local, como una forma de difundir y enseñar esta narración oral contemporánea que comienza a potenciarse como una nueva expresión de las artes escénicas realizada en espacios públicos y teatros y además de constituir una herramienta pedagógica y terapéutica.
Es así como llegarán con su bagaje de historias desde Argentina Marta Lorente, docente, actriz y narradora, directora y fundadora del periódico de narración oral "Cuentos al día"; y Juan Marcial Moreno, profesor de letras, con especialización en literatura infantil, iniciador del Movimiento de la Narración Oral Escénica y Café Teatros en su país. Marissa Amado, representando a Perú y España, actriz nacida en Perú y radicada en el país hispano, quien ha recorrido buena parte del mundo con su espectáculo La Aventura de Leer. Oskar Corredor de Colombia, psicólogo, profesor de la Universidad Nacional de su país y al que ha representado por más de doce años en encuentros internacionales de narración oral. Walter Jaramillo quien representa a Colombia y Estados Unidos, poeta, dibujantes y director teatral y también participante en numerosos encuentros de este arte; y Rossana Nieto, a nombre de Perú y Brasil, país donde nació y donde ha recopilado cuentos en comunidades étnicas locales.
Los cultores chilenos de este arte serán Edel Arriagada y Carlos Acevedo, de Santiago; Rodrigo Collado y Juan Romero, de Coquimbo; Lautaro Barraza, de Salamanca, Marcelo Cubillos, de Chañaral y Loreto Pérez, quien representa el talento local ya que es una creadora de San Felipe y Loreto. El actor chileno Carlos Genovese también tiene una participación destacada.
"Un cuentero es alguien que a lo largo de su vida se ha ido llenando de historias, de leyendas, de cuentos, mitos y epopeyas", aclaran los organizadores de este original encuentro, los autodenominados Agrupación Mitómanos Cuenteros, representados por Daniel Hernández y Patricia Mix, quienes han hecho un largo trabajo de recopilación de la tradición de boca a boca y, más tarde, iniciando estos encuentros latinoamericanos en Coquimbo.
Dicen que las primeras expresiones de este arte como oficio en Chile fueron encontradas hace unos veinte años en Santiago, extendiéndose luego a distintos lugares del país, a través de talleres y encuentros internacionales. Junto con ello, se han generado varios proyectos de formación de nuevos cultores de este arte, como una nueva propuesta cultural. "Recuperar la palabra viva, hacer del silencio la luz que ilumina para distinguir una palabra de otra y no el abismo en que se precipitan los sentidos, es un bien posible y necesario", dicen los cuenta-cuentos chilenos.