EMOLTV

Alfredo Perl y Rodolfo Fischer en VIII concierto de la Filarmónica

Las funciones están programadas para los días viernes 10 y lunes 13 de octubre a las 19.00 horas, y sábado 11 de octubre a las 18.00 horas.

07 de Octubre de 2003 | 16:38 | El Mercurio en Internet
Alfredo Perl
Alfredo Perl será el solista en el Concierto Nro. 4 de Beethoven.
SANTIAGO.- Dos talentos artísticos chilenos se reunirán el próximo viernes 10 de octubre, a las 19.00 horas, en el escenario del Teatro Municipal de Santiago. Ese día, el destacado pianista Alfredo Perl, quien está radicado en Alemania, y el director de orquesta Rodolfo Fischer, quien vive en Suiza, protagonizarán el octavo concierto de la Temporada 2003 de la Orquesta Filarmónica de Santiago.

El programa que se repetirá los días lunes 13 a las 19.00 horas y sábado 11 de octubre a las 18.00 horas (Abono Sábado Joven), incluye el Concierto para piano Nº4 de Ludwig van Beethoven, la Sinfonía Nº8 de Antonín Dvořák y “Ma Mère l’Oye”, cinco piezas infantiles, de Maurice Ravel.

La BBC Music Magazine publicó de Alfredo Perl “Las interpretaciones de Perl son de una calidez y musicalidad extraordinarias; la belleza de su sonido es asombrosa”. Esas virtudes se espera apreciar cuando aborde el Concierto Nº4 para piano de Ludwig van Beethoven, uno de sus autores favoritos, cuya interpretación le ha valido el reconocimiento de la crítica.


Los intérpretes

Alfredo Perl nació en Santiago en 1965. Realizó sus estudios musicales en su ciudad natal con el maestro Carlos Botto, continuándolos posteriormente en Alemania con el profesor Günter Ludwig y en Londres con Maria Curcio. Desde su primera actuación pública a la edad de nueve años, ha dado numerosos conciertos en todo el mundo y ha sido galardonado en prestigiosos concursos internacionales, siendo reconocido hoy como uno de los pianistas más sobresalientes de su generación.

Entre octubre de 1996 y enero de 1997, interpretó el ciclo completo de las sonatas de Beethoven en la Wigmore Hall de Londres, obteniendo grandes elogios de la crítica especializada. Aquella misma temporada logró éxitos similares con este ciclo en Santiago y Moscú, coincidiendo con el lanzamiento de sus grabaciones de las 32 sonatas y las variaciones “Diabelli” de Beethoven. Otras de sus grabaciones incluyen obras para piano de Liszt, las sonatas para clarinete y piano de Brahms y las sonatas para piano y cello de Beethoven. También grabó el Concierto para Piano de Grieg y la Sinfonía Concertante de Szymanowski y, con la BBC Symphony Orchestra de Londres, los Conciertos para Piano y Orquesta de Liszt.

La actividad internacional de Alfredo Perl lo ha llevado a actuar en los más prestigiosos escenarios: Queen Elizabeth Hall y Barbican Centre de Londres, Concertgebouw de Amsterdam, Rudolfinum en Praga, Gran Sala del Musikverein de Viena, Herkulessaal en Munich, Hamarikyu Asahi Hall en Tokio, entre muchos otros. También ha sido invitado a participar en los festivales Rheingau Musik Festival, Schwetzinger Festspiele, Kissinger Sommer, Festivales Haydn de Eisenstadt y el Festival George Enescu de Bucarest.

Ha actuado como solista con prestigiosas orquestas, tales como la London Symphony Orchestra, Royal Philharmonic Orchestra, Melbourne Symphony Orchestra, Nederlands Philharmonisch Orkest, Orchestre de la Suisse Romande y la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo. En septiembre de 1997 debutó en los célebres Proms en la Royal Albert Hall de Londres. Recientemente actuó con la City of Birmingham Symphony Orchestra, la BBC Symphony Orchestra, la Orquesta de la Ópera del Estado de Baviera, la Orquesta Filarmónica de Dresde, la Orquesta Sinfónica de Viena y la Orquesta Gewandhaus de Leipzig. Asimismo ofreció el ciclo integral de los conciertos para piano y orquesta de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Munich.

Rodolfo Fischer es considerado actualmente como uno de los talentos chilenos más promisorios en la dirección orquestal, nació en un hogar de ilustres músicos chilenos en Suiza.

En 1988, licenciado con honores en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y ganador de varias becas, viajó a Nueva York, donde estudió con el pianista Richard Goode. Luego ingresó al prestigioso Curtis Institute of Music de Filadelfia como alumno de dirección orquestal. En 1993 y 1995 fue Director Musical de las giras del San Francisco Opera Center, con las cuales actuó en todo el territorio norteamericano.

En 1997 fue distinguido con el Premio de la Crítica como el mejor Director Nacional por la dirección de Las bodas, de Stravinsky. En 1998, fue finalista en el Concurso Internacional de Dirección en Budapest, Hungría.

En 1998, asumió como director residente del Teatro Municipal de Santiago. Junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago, ha actuado en numerosas ocasiones desde Arica a Temuco, tanto en conciertos como en ópera. Entre los títulos que ha dirigido en el Teatro Municipal se encuentran “Hansel y Gretel”, “Las bodas de Fígaro”, “Carmen”, “La Bohème”, “La clemencia de Tito”, “Nabucco” y “Romeo y Julieta”.

A partir de 1999, ha recibido variadas invitaciones a dirigir conciertos en Suiza, España, Hungría, Brasil, Argentina y Nueva Zelanda.

Durante la Temporada 2001, dirigió en el Teatro Municipal de Santiago las óperas “Simón Boccanegra”, “Madama Butterfly” y “Falstaff”, y el concierto “La consagración de la primavera”.

Las entradas para el Octavo Concierto de la Temporada 2003 ya están a la venta en Boleterías del Teatro Municipal y Parque Arauco y a través de Fonoventas (800 471000). Su precio fluctuará entre $1.500 y $14.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?