Daniel Quiroga
28/10/2002
El segundo programa de la serie Festival de Primavera de la Sinfónica de Chile, el viernes y sábado, renovó repertorio e interpretes y también gran parte del auditorio, con un público juvenil muy animado.
La presencia de los instrumentos de percusión en el primer plano del escenario hizo retroceder a cuerdas y vientos. Dejo al solista Gerardo Salazar a cargo de tres agrupaciones alternadas. El compositor norteamericano James Oliverio (1937) presenta a las familias percusionistas en rol melódico. "El Mensajero" es un atractivo ensamble sonoro entre todo genero de percusiones y los instrumentos de la orquesta tradicional. El trabajo del intérprete solista destaco en un juego sonoro muy bien logrado en los tres movimientos. El aplauso fue entusiasta para el autor, destacado en el campo del cine y la televisión y para el solista chileno, perfeccionado en EE.UU.
El recuerdo de la múltiple personalidad del músico chileno Nino García (1957 - 1998) se hizo presente en "Artículo de Concierto", para guitarra y orquesta (1997). El variado estilo del músico, casi enteramente autodidacta, mezcla recursos clásicos con el manejo popular del instrumento solista. A su cargo estuvo el destacado guitarrista Romilio Orellana, discípulo del profesor Ernesto Quezada en la Facultad de Artes de la U. de Chile, quien ha cumplido intensa labor como concertista y solista junto a orquestas de América y Europa. "Articulo de Concierto", concebido en las tres partes tradicionales, con un variado empleo de recursos instrumentales, fue recibido con entusiasmo, especialmente por el público de su generación. Como todos, no encontramos explicación para que su vida y talento los haya tronchado Nino, voluntariamente.
Dos fragmentos de música para el cine, de Miklos Rozsa y John Williams, señalaron una fase interesante del impulso dado a la creación musical vinculada a este arte. Los recursos orquestales multiplican los efectos visuales, con la mayor o menor fuerza del ambiente sonoro. Fragmentos de "Ben Hur", "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo" y "La Amenaza Fantasma" fueron acogidos con entusiasmo, según los efectos buscados para el espectáculo ausente. En la música de Williams participó también la Camerata Vocal de la U. de Chile dirigida por Guido Minoletti. Con justicia, debe destacarse la tarea cumplida por el maestro Celso Torres, director de la Sinfónica de Antofagasta, quien fue formado en la U. de Chile como clarinetista y pedagogo musical, con Cursos de Dirección para Jóvenes Directores de América (OEA). Su trabajo en esta Temporada de la Orquesta Sinfónica señala los progresos en la especialidad, ya antes llevados a México y Venezuela, así como a las orquestas de La Serena, Concepción, Antofagasta y Temuco, con evidente superación profesional.