NUEVA YORK.- Napster, el sitio web que contribuyó a popularizar la descarga gratuita de música en línea antes de cerrar por ser catalogado como centro de piratería, será relanzado el 29 de octubre con la novedad de cobrar 99 centavos de dólar por cada canción, informó este jueves la firma propietaria.
El nuevo Napster no se parecerá mucho al sitio original, que tenía unos 70 millones de fans en el mundo que podían bajar canciones sin costo.
Napster cayó en bancarrota en medio de una inundación de querellas de la industria discográfica, y fue adquirido el año pasado por la empresa Roxio, que lo relanza utilizando un modelo informático de Apple, entre otros.
"Napster inventó la música ’online’ y nosotros estamos reinventándola con Napster 2.0", dijo Chris Goroq, presidente de Roxio.
El nuevo sitio no solo ofrecerá descargar canciones por 99 centavos de dólar, sino también una suscripción mensual por 9,95 dólares que permite escuchar y bajar un número ilimitado de temas musicales.
La nueva empresa dice que tiene la librería digital de música más grande del mundo con unas 500.000 canciones.
Napster, que durante mucho tiempo fue el preferido de los internautas sedientos de música gratuita, fue cerrado por orden judicial en junio de 2001 tras una larga lucha en los tribunales contra las grandes casas discográficas (Universal Music, Sony Music, Warner Music y EMI, entre otras), que acusaban al sitio de facilitar la piratería de sus catálogos.
El sitio, utilizado por más de 70 millones de personas en el pico de su popularidad, desarrolló un sistema de intercambio gratuito de música, y los títulos podían guardarse en las computadoras de los usuarios.