EE.UU.- La primera parte de la sangrienta cinta "Kil bill-vol 1" del director Quentin Tarantino se ubicó al tope de la taquilla norteamericana al recaudar en las boleterías de Estados Unidos y Canadá –en sus primeros cuatro días de exhibición- 22,2 millones de dólares, según afirmó su distribuidor.
El thriller, realizado por la filial de Disney, Miramax, está protagonizado por la actriz Uma Thurman quien encarna a una asesina retirada con anticipación que es atacada el día de su casamiento y dada por muerta por sus antiguos empleadores. Cuatro años más tarde, sale de un coma y elabora una lista de personas a matar.
El filme fue dividido en dos partes y la segunda entrega de la producción se estrenará en Estados Unidos en febrero de 2004. Se calcula que el costo de ambas películas es de unos 55 millones de dólares.
La producción de Tarantino fue catalogada como altamente violenta por la pensa de Estados Unidos. "La sangre no sólo corre a borbotones, salpica, se proyecta a lo alto como el agua de una fuente tan barroca y lujuriosa que parece llover de rojo", dice Los Ángeles Times en la introducción de su crítica.
Este es el estreno más exitoso de Tarantino ya que sus anteriores filmes "Jackie Brown" (1997) y "Pulp Fiction" (1994) sólo lograron recaudar cerca de 9,3 millones de dólares en su primer fin de semana.
La película que encabezaba la taquilla el pasado fin de semana, la comedia familiar "The school of rock", fue desplazada esta vez al segundo lugar al haber obtenido 15,4 millones de dólares, mientras la comedia romántica "Intolerable Cruelty", protagonizada por George Clooney y Catherine Zeta-Jones, partió su participación en la taquilla con el tercer puesto y 13,1 millones en recaudación.
La cinta familiar "Good boy!", se situó en el cuarto lugar en su primer fin de semana y logró ganancias por 13 millones de dólares, seguido por el thriller de Denzel Washington "Out of time", en el quinto con 8,6 millones por recaudación, que lleva ya dos fines de semana en cartelera.