MÉXICO.- Luciano Pavarotti dará un recital el próximo sábado en el desierto en la frontera de México con Estados Unidos, acompañado de una larga lista de celebridades, y con 40.000 fans dispuestos a compartir lo que será el principio de la despedida del tenor italiano de los escenarios.
El cantante se acerca al final de una larga carrera que lo convirtió en una de las voces operísticas más importantes del siglo XX.
Una cuadrilla de técnicos especializados ya tiene listo el imponente escenario de 30 metros de ancho y 18 metros de alto coronado por la cordillera conocida como “Teta de India”, en la región de Laguna Salada, con el que espera cautivar a los espectadores en el evento denominado “Pavarotti sin fronteras”.
En lo musical, además de la potente voz del otrora carnicero que interpretará 18 arias, el coro del Palacio de Bellas Artes de México lo acompañará en el arranque de su gira de despedida por América Latina.
De acuerdo con los organizadores, es “altamente posible” que en Mexicali lo acompañen en el escenario la cubana Gloria Estefan y el puertorriqueño Ricky Martin, al estilo de sus ya clásicos “Pavarotti & Friends”, donde estrellas del rock y el pop cantan con el tenor.
Si bien todavía quedan algunos boletos por vender, los más exclusivos ya están reservados para personalidades de primera línea, como destacados políticos y los más importantes empresarios mexicanos -Carlos Slim y Emilio Azcárraga, dueños de Grupo Carso y Televisa, respectivamente-, además de las estrellas de Hollywood Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones.
El evento ha capturado la atención de las más altas esferas sociales del país, por ello se espera que la zona VIP esté repleta de caras conocidas. Nadie se quiere perder el último concierto del tenor en tierras mexicanas, ni el propio presidente Vicente Fox, quien lamentó no poder acudir por una gira en Japón.
“Pavarotti sin fronteras” forma parte de la celebración del centenario de la ciudad de Mexicali, capital de Baja California Norte, cuya Orquesta Sinfónica acompañará el canto del italiano.
El maestro llegará a México solo dos días antes del concierto y aunque hay quien teme por la acústica, los organizadores garantizan que el poder del equipo técnico es más que suficiente para disfrutar el poder de su interpretación.
Además de pasajes de La Bohème y conocidas canciones de su repertorio como “O Sole Mio”, Pavarotti se dará el lujo de cantar temas mexicanos como “Granada” de Agustín Lara.
El evento se anuncia en Mexicali como “La Noche del Sol” y de acuerdo al gobierno local, su montaje ha requerido de 4.000 trabajadores y 2 millones de dólares.