LONDRES.- Los gigantes de la música Warner Music y BMG de Bertelsmann presentaron el lunes una nueva tecnología antipiratería que permitirá a los melómanos descargar canciones en un teléfono celular y compartirlas con los amigos.
La nueva tecnología de administración de derechos digitales (DRM), llamada servidor OMA DRM, fue desarrollada por Beep Science AS, con sede en Oslo, dijeron las compañías en un comunicado. Está basada en un estándar desarrollado por el grupo comercial de la industria denominado Open Mobile Alliance.
La nueva tecnología funciona bajo el concepto de una red de amigo a amigo en la que los propietarios de teléfonos móviles equipados con mensajería multimedia, o MMS, puede enviar fotos y clips de sonido a los celulares de otros usuarios, así como recibirlos desde estos teléfonos.
Con OMA DRM, los sellos musicales pueden colectar ingresos por cada descarga de un servidor de computadora central y por aquellas canciones que son intercambiadas entre los usuarios de teléfonos móviles, dijo Jan Rune Hetle, presidente ejecutivo de Beep Science.
El surgimiento de teléfonos MMS permite a las compañías de medios vender una variedad de clips de medios cortos, que va desde canciones hasta cintas de deportes.
En Londres, Jupiter Research predice que solo la venta de timbres de teléfonos y logotipos aumentará en el 2007 a 3.700 millones de euros (4.320 millones de dólares).
Sin embargo, el potencial productor de dinero está lleno deincertidumbre, y los ejecutivos de la música están desesperados por mantener estrictos controles en el intercambio de canciones entre los teléfonos móviles.
Las redes de amigo a amigo no sancionadas en la Internet, incluidas Kazaa y Grokster, han creado un floreciente mercado negro para la música gratuita, a la que la industria culpa de contribuir a un declive de tres años en las ventas de música grabada.
El analista Mark Mulligan, de Jupiter Research, expresó cierto escepticismo de que la nueva tecnología erradicaría la piratería móvil.
“DRM es una gran idea si significara que los usuarios pudieran sólo conseguir la música de sitios seguros. Pero uno puede todavía burlarse de DRM obteniendo la música de otras fuentes”, dijo Mulligan.
Rune Hetle dijo que BMG y Warner Music son los primeros dos grandes sellos musicales en probar la tecnología, que está siendo desplegada en conjunto con la firma de tecnología móvil Netsize Group. Netsize ofrece la tecnología a 50 operadores de telefonía móvil en toda Europa, incluidos Vodafone y Swisscom.