NUEVA YORK.- Un concierto de apenas 30 minutos en Nueva York fue el inicio de la gira estadounidense del grupo español "La Oreja de Van Gogh", que trata de abrirse un hueco en el difícil mercado latinoamericano e hispano de EEUU.
La presentación, organizada por la cadena musical Latino Mix bajo el programa "Rock en Español", se celebró anoche en el Webster Hall, un conocido local ubicado en el centro de Manhattan.
El grupo congregó a cerca de un millar de personas, sobre todo jóvenes hispanos y miembros de la comunidad española en Nueva York, que se mostraban ilusionados de poder asistir en la Gran Manzana al concierto de uno de los grupos que han vendido más copias este año.
El último trabajo del grupo ha vendido ya un millón de copias, 100.000 de ellas en Estados Unidos.
El grupo oriundo de la ciudad española de San Sebastián ofreció al público un miniconcierto de una decena de canciones, una pequeña muestra de los temas que les han hecho famosos en España con sus tres trabajos, "Dile al Sol", "Viaje de Copperpot" y "Lo que te conté mientras te hacías la dormida".
Atenazada por algunos problemas de sonido y por una acústica que no era la más apropiada para un concierto en directo, la vocalista del grupo, Amaia Montero, trató de desgranar las que han sido las canciones más conocidas del quinteto.
"Es casi un sueño, es como de risa, poder empezar en Nueva York nuestra gira fuera de España", dijo la cantante al público al inicio del concierto, que finalizó en apenas 20 minutos, si bien hicieron "bises" que añadieron cuatro canciones al repertorio.
Tras actuar anoche en Nueva York, el quinteto se dirige a Miami, donde actuará el 22 de octubre en el Miami Club y, al día siguiente, participará como presentador de la segunda edición de los premios MTV Video Music Latino.
Los integrantes de "La Oreja de Van Gogh" son, además, los únicos artistas españoles aspirantes a los premios, y lo están en la categoría "mejor grupo o dúo" por el vídeo de su tema "puedes contar conmigo", junto a los grupos mexicanos "Maná", "Molotov" y "Café Tacuba", y la banda chilena "La Ley".
De Miami se trasladarán a Chicago, donde realizarán una campaña promocional, y de allí cruzarán el país para actuar en el Escapade Club de Houston, el 29 de octubre.
Al día siguiente realizarán un concierto en San Diego (California) y cerrarán su periplo estadounidense en Los Angeles, el 31 de octubre.