SANTIAGO.- El cantautor panameño Rubén Blades, uno de los artistas latinoamericanos más populares en el mundo, se reunió hoy con el vicepresidente de Chile, José Miguel Insulza, con quien habló principalmente sobre temas políticos.
"Hablamos de varios temas, pero, obviamente, los políticos centraron nuestra atención", señaló el compositor del célebre tema "Pedro Navaja", tras una reunión de 40 minutos que tuvo lugar hoy en el Palacio de La Moneda.
El artista llegó ayer domingo a Santiago y mañana, martes, ofrecerá un concierto en el estadio Nacional.
"Le dije al ministro Insulza que admiro la situación política de Chile", comentó Blades a los periodistas tras el encuentro.
Sobre la situación política de Panamá, reiteró que Martín Torrijos "ganará" las próximas elecciones presidenciales del 2004 y que él será un "estrecho colaborador de su gobierno".
"Doy por seguro que ganará", subrayó el cantante, que se presentó como candidato a la presidencia panameña en 1994 y obtuvo el 20 por ciento de los sufragios.
El salsero subrayó que el secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático es el político "más idóneo" para gobernar Panamá, porque es un hombre "honesto".
Torrijos, hijo del fallecido general Omar Torrijos, es el favorito para ganar las elecciones del 2 de mayo de 2004, según las últimas encuestas.
"El será un buen gobernante y yo espero colaborar estrechamente con su gobierno, por ejemplo, en el mejoramiento del sistema penitenciario de Panamá", dijo el artista, que resaltó que cuando Matín Torrijos llegue al poder postergará la música por la política.
"Es mi deber, no puede hacer giras si asumo un cargo en el nuevo gobierno", subrayó este cantante y actor, que en 1991 fundó el partido Movimiento Papá Egoró (MPE).
Consultado sobre el concierto que ofrecerá mañana en el estadio Nacional, señaló que el espectáculo que brindará estará centrado en su penúltimo disco, "Mundo" (2002).
"Será -indicó- una gran oportunidad para que los chilenos disfruten de los sueños contenidos en ’Mundo’".
El panameño, de 55 años, comentó que subirá al escenario del estadio Nacional con la banda costarricense Editus Esemple y el gaitero español Eric Righer, y "con muchas ganas de hacer bailar a los tímidos chilenos".
Preguntado sobre eventuales proyectos en el cine, afirmó que por el momento no hay nada, aunque precisó que actualmente participa en un proyecto cinematográfico en Costa Rica.
"Lo que pasa es que soy muy exigente. El cine de Hollywood no me interesa", sostuvo Blades, quien anunció que volverá a grabar todos sus discos con un sello independiente, porque "los grandes sellos comerciales son lo peor".
Graduado en Derecho de la Universidad de Harvard, Rubén Blades, que denuncia que los salseros no abordan problemas sociales en sus letras como lo hacen los rockeros, es uno de los artistas más importantes de la escena musical latinoamericana, con más de 20 discos a su haber y cinco premios Grammy.