EMOLTV

Estrellas como Sinatra y Shakur “resucitan” tecnológicamente

Utilizando material de archivo y las últimas técnicas audiovisuales, los creadores de esta nueva fantasía han logrado “revivir” a artistas como Frank Sinatra o Tupac Shakur para el placer de sus fanáticos.

21 de Octubre de 2003 | 10:35 | DPA
NUEVA YORK.- Gracias a la tecnología, una serie de artistas legendarios fallecidos tendrán la posibilidad de dirigirse una vez más a su adorado público.

Utilizando material de archivo y las últimas técnicas audiovisuales, los creadores de esta nueva fantasía han logrado “revivir” a artistas como Frank Sinatra o Tupac Shakur para el placer de sus fanáticos.

En el Radio City Music Hall de Nueva York, las entradas para el musical “Sinatra. His voice. His world. His way” se agotan cada noche y el público sale de la sala con la sensación de que efectivamente presenció un espectáculo con el cantante.

Una orquesta completa y un coro de bailarinas le dan al espectáculo un toque realista, el cual unido a la imagen proyectada del cantante resulta una experiencia única que permite a los amantes de la nostalgia reencontrarse con el pasado.

“Queríamos que pareciera como si Frank estuviera presente en el escenario”, dijo a la cadena Fox News Josh Weisberg, presidente de Sharff Weisberg, la compañía responsable del audio, video e iluminación para la producción del show.

After Image, un estudio de animación y efectos visuales, se encargó de recopilar y seleccionar el material de archivo sobre Sinatra que data de los años cincuenta en adelante.

“Invertimos muchas horas extrayendo su imagen del material y haciéndolo verse lo más real posible”, explicó George Tsakas, presidente de After Image.

“Es como si estuviera allí parado. No se nota que es una imagen de dos dimensiones y gracias a la calidad y claridad, la imagen parece saltar de la pantalla. La audiencia reacciona como si se tratara de una actuación en vivo”, afirmó Weisberg.

Las canciones de Sinatra son utilizadas como medio para narrar su historia personal. “Es casi como un musical de Broadway”, indicó Tsakas.

Por su parte, el documental “Tupac: Resurrection”, el cual será estrenado el próximo 14 de noviembre, utilizó audio y cintas grabadas por el artista, quien relata su historia con sus propias palabras como si se tratara de otra persona.

“Tupac siempre se autocriticaba, observaba su propia vida desde afuera”, dijo Preston Holmes, uno de los productores del documetal. “Teníamos gran cantidad de material sobre su vida, sus sueños y sus deseos”, agregó.

Revivir a todos los artistas quizas no sea lo ideal, pero con ciertas personalidades, sobre todo aquellos que trascendieron de forma especial, este sistema parece ser un producto interesante y una nueva fuente de ingresos para los productores.

“No funcionaría con cualquier artista, pero el caso de Tupac, que aun cuenta con una gran cantidad de seguidores sedientos por obtener más de su material artístico, esto funciona”, opinó Holmes.

Algunas personalidades fueron “revividas” en el pasado, entre ellas Martin Luther King, Lou Gehrig y Fred Astaire, para comerciales de televisión. E incluso Nat King Cole fue “resucitado” en un disco grabado por su hija, Natalie.

Sin embargo, existen críticos que opinan que no hay nada como una verdadera actuación en vivo y que estos nuevos espectáculos no se convertirán en una norma exitosa.

“A pesar de tener cierto atractivo, gran parte de la fascinación en un espectáculo es poder ver a las celebridades en persona”, afirmó el experto en cultura pop Neal Gabler.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?