EMOLTV

Orquesta de Cámara de Stuttgart clausura temporada de la Fundación Beethoven

Una intensa actividad de conciertos por los cinco continentes y la participación en grandes festivales de música internacionales dan testimonio de la calidad y la fama de la orquesta.

21 de Octubre de 2003 | 16:38 | El Mercurio en Internet
Orquesta de Cámara de Stuttgart
Orquesta de Cámara de Stuttgart.
SANTIAGO.- La XXXII Temporada Internacional de Conciertos 2003 de la Fundación Beethoven finaliza con la presentación de la Orquesta de Cámara de Stuttgart, junto a su concertino-director Benjamin Hudson. El concierto se realizará el jueves 23 de octubre a las 19.30 hrs. en el Teatro Oriente.

Bajo la dirección de Karl Münchinger, su fundador y director durante muchos años, la orquesta empezó a desarrollar una nueva y ejemplar forma de interpretación de J. S. Bach y desarrolló y mantuvo el repertorio de los compositores del clasicismo vienés. Las primeras grabaciones en disco se hicieron en el año 1948 y fueron la base del reconocimiento de esta exitosa orquesta de Alemania en la post guerra, obteniendo numerosos premios por ellas.

Desde 1995, Dennis Russell Davies es el director titular y Benjamin Hudson su concertino-director, quien regularmente dirige la mitad de la temporada nacional e internacional de conciertos de la Orquesta. De esta forma, después de dirigir la orquesta en Japón y Corea, el conjunto bajo su dirección ha recibido nuevas invitaciones a Inglaterra, España, Francia, Nueva Zelanda, Brasil, Japón y Suiza.

Una intensa actividad de conciertos por los cinco continentes y la participación en grandes festivales de música internacionales dan testimonio de la calidad y la fama de la orquesta. Frente al atril de la Orquesta de Cámara de Stuttgart han estado directores de la talla de Ferdinand Leitner, Trevor Pinnock y Frans Brüggen. Numerosos solistas de fama internacional han tocado junto con la orquesta; entre ellos Bruno Leonardo Gelber, Frank Peter Zimmermann, Heinrich Schiff, Mischa Maisky, Keith Jarrett, y Shlomo Mintz.

En la elaboración del programa, establecen nuevas e importantes pautas: la orquesta destaca con éxito en la ejecución de música del siglo 20, tanto en conciertos como en disco. Compositores tan importantes como Philip Glass dedican obras al conjunto. La Orquesta de Cámara de Stuttgart realiza a su vez la función de embajadora musical de Alemania.

Benjamin Hudson, concertino-director

Benjamin Hudson
Benjamin Hudson, concertino-director.
Como estudiante de la Universidad del Sur de California, Hudson llegó a ser el miembro más joven de la Orquesta de Cámara de Los Angeles, bajo la dirección de Neville Mariner. Al trasladarse a Nueva York su carrera musical se amplió, formando el Cuarteto de Cuerdas Columbia, tomando parte en el Ensamble Speculum Musicae, siendo concertino en la Orquesta de Cámara Clarion, New York Pops, Dance Theatre of Harlem y en la Filarmónica de Brooklyn, donde tocó bajo la dirección de Dennis Russell Davies, el actual director de la Orquesta de Cámara de Stuttgart. Del mismo modo se presentó junto a Lukas Foss, James Levine y Pierre Boulez. Otra faceta de su versatilidad artística ha sido su relación con la música antigua junto a Reinhard Goebel y Musica Antiqua Köln.

Hudson se transformó en líder de diversos grupos barrocos en Nueva York y fue contratado como concertino en la Swedish Drottingholm Court Theatre Orchestra. Posteriormente fue director - concertino de la Hanover Band en Londres, grabando el ciclo completo de los Brandemburgueses para la Emi, así como Sinfonías de Haydn para Hiperion. Hudson fue aclamado por la grabación del concierto para violín de Mendelssohn con instrumentos originales, llevada a cabo con la Hanover Band. Ha grabado la serie completa de los conciertos para violín, y sonatas de Beethoven con el pianista Mary Verney.

Programa

El concierto en Chile incluye “Battaglia à 10” en re mayor de Heinrich Ignaz von Biber; la representación musical de una lucha armada; básicamente una Suite de varios movimientos, siendo el primero y el último de carácter descriptivo. Llamado en su tiempo “el Corelli austriaco” por su maestría en el violín y oriundo de Wartenberg, se radicó en definitiva en la Corte Arzobispal de Olmütz.

El programa continúa con una transcripción del Concerto Grosso Nº12 en re mayor para conjunto de cuerdas y continuo de Domenico Scarlatti realizada por Charles Avison, compositor inglés, figura de transición entre los estilos barroco y pre-clásico y contemporáneo de Haendel y Boyce en Inglaterra.

Destacando especialmente por sus dotes de organista, profesor y una obra muy vasta que incluye obras sacras y profanas, cultivó el concerto grosso y entre este tipo de obras figura una colección de 12, (transcripciones de sonatas para clavecín de Domenico Scarlatti),

A continuación, el Concierto en sol menor para violín, cuerdas y continuo BWV 1056 de Johann Sebastian Bach, estará a cargo del solista Benjamin Hudson. Como es sabido la mayor parte de los conciertos para solistas de Bach, incluyendo las versiones originales de los Brandemburgueses, fueron escritos en el periodo durante el cual estuvo al servicio de la Corte de Köthen, de religión calvinista, no permitiéndose la música durante los servicios sacros. En estas obras de carácter concertante los modelos son italianos.

La segunda parte del concierto incluirá el Sexteto Nº2 en Sol mayor, Op. 36 para cuerdas en transcripción original para orquesta de cámara, de Johannes Brahms. Escrito entre 1864 y 1865, es de estructura y duración semejante al primero y ambas obras maestras presentan como característica común la pasión amorosa. Sin embargo, el segundo sexteto es más elaborado que el primero, con mayor empleo del contrapunto.

Adhesiones (Platea alta $15.000, Platea baja $25.000) en Fundación Beethoven Avda. 11 de Septiembre Nº2214 Of. 66. 2321360. Convenio con Estacionamientos Providencia www.fundacionbeethoven.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?