EMOLTV

Leo Nucci vuelve al Municipal en I Pagliacci y Gianni Schicchi

Las entradas ya están a la venta y su precio fluctuará entre $8.500 y $87.000 (Opera Internacional) y $2.500 y $26.500 (Encuentro con la Ópera).

21 de Octubre de 2003 | 18:31 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Después de cinco años de ausencia, vuelve Leo Nucci -quien mantiene una relación de especial cariño con nuestro país- para interpretar los personajes de Tonio (I Pagliacci, de Ruggiero Leoncavallo) y Gianni Schicchi (en la ópera homónima de Giacomo Puccini) bajo la dirección del régisseur argentino Willy Landin. Este, junto al escenógrafo e iluminador Enrique Bordolini, ha diseñado una propuesta absolutamente novedosa para I Pagliacci ambientando la acción en un estudio de televisión de los años 50’ que contará con el vestuario de Imme Möller.

Junto a Nucci, en el elenco internacional de ambas óperas, estará la soprano Rachele Stanisci (Nedda, I Pagliacci y Lauretta Gianni Schicchi). En la ópera de Leoncavallo se presentan asimismo los tenores Gegam Grigorian (Canio), José Julián Frontal (Silvio) y Gonzalo Tomckowiack (Beppe). En tanto, en Gianni Schicchi lo harán el tenor Luis Olivares (Rinuccio), la mezzosoprano Lina Escobedo (Zita), el tenor Pablo Ortiz (Gherardo) y la soprano Angélica Cárdenas (Nella), entre otros. La Orquesta Filarmónica de Santiago será dirigida por el maestro Rani Calderón (sábado 25, 17.00 horas; lunes 27 y jueves 30 de octubre, 19.00 horas; lunes 3 y miércoles 5 de noviembre, 19.00 horas).

Para las funciones del Encuentro con la Ópera de I Pagliacci, el elenco estará compuesto por el barítono Patricio Méndez (Tonio, quien será también Gianni Schicchi), la soprano Sherezade Perdomo (Nedda), el tenor José Azócar (Canio), el barítono Luciano Garay (Silvio) y el tenor José Castro (Beppe). Para Gianni Schicchi en tanto, los roles protagónicos estarán a cargo de la soprano Paola Sperberg (Lauretta), el tenor Gonzalo Tomckowiack (Rinuccio), la mezzosoprano Claudia Godoy (Zita), el tenor Cristián Navarrete (Gherardo) y la soprano Claudia Pereira (Nella), entre otros. La Orquesta Filarmónica de Santiago será dirigida por el maestro Rodolfo Fischer (viernes 31 de octubre, 19.00 horas; domingo 2 de noviembre, 17.00 horas; martes 4 y jueves 6 de noviembre, 19.00 horas).

Las entradas ya están a la venta y su precio fluctuará entre $8.500 y $87.000 (Opera Internacional) y $2.500 y $26.500 (Encuentro con la Ópera).


Leo Nucci

Leo Nucci, ausente de este escenario desde hace cinco años, vuelve para encarnar dos exigentes roles: el de Tonio en I Pagliacci de Ruggiero Leoncavallo, y el de Gianni Schicchi en la ópera homónima de Giacomo Puccini. Ambos personajes, con desafíos vocales importantes, conllevan además otro reto artístico, el actoral. Mientras en I Pagliacci, Nucci deberá recurrir a todo su histrionismo para abordar con la profundidad necesaria el drama de la historia, en Gianni Schicchi el artista tendrá que encontrar su veta de comediante. Todo ello estará enmarcado por su voz, admirada por públicos de los cinco continentes y que ya ha sido registrada en múltiples grabaciones.

Leo Nucci nació en Bologna y en 1967 debutó en Spoleto, en el rol de Fígaro en El barbero de Sevilla iniciando así su actividad como cantante. En 1977 cantó por primera vez en la Scala de Milán en ese mismo rol y su primer éxito internacional ocurrió un año después, en el Covent Garden de Londres, en una función histórica, donde sustituyó en el último momento a un colega indispuesto, en Luisa Miller, junto a Pavarotti y Ricciarelli, y Maazel en el podio. Desde entonces canta en todos los Teatros importantes del mundo sin excepción, dirigido por directores como H. von Karajan, G. Solti, C, M. Giulini, R. Muti, C. Abbado, J. Levine, Z. Mehta, L. Maazel, R. Chailly, G. Patanè y B. Bartoletti, entre otros. su repertorio incluye todos los roles más importantes para su cuerda, entre los que destacan los de las óperas Rigoletto y El barbero de Sevilla. A lo largo de su carrera, además, ha recibido numerosas distinciones y ha ganado los concursos más importantes del mundo.

Junto a él, en el elenco internacional de ambas óperas, estarán otros cantantes de gran nivel como la soprano Rachele Stanisci (Nedda y Lauretta) y los tenores Gegam Grigorian (Canio), José Julián Frontal (Silvio) y Gonzalo Tomckowiack (Beppe). En tanto, en Gianni Schicchi se sumarán a estos nombres el tenor Luis Olivares (Rinuccio), la mezzosoprano Lina Escobedo (Zita), el tenor Pablo Ortiz (Gherardo) y la soprano Angélica Cárdenas (Nella), entre otros. La Orquesta Filarmónica de Santiago será dirigida por el maestro Rani Calderón (sábado 25, 17.00 horas; lunes 27 y jueves 30 de octubre, 19.00 horas; lunes 3 y jueves 5 de noviembre, 19.00 horas).

Para las funciones del Encuentro con la Ópera de los días viernes 31 de octubre, 19.00 horas; domingo 2 de noviembre, 17.00 horas; martes 4 y jueves 6 de noviembre, 19.00 horas, los elencos estarán integrados por el barítono Patricio Méndez (Tonio y Gianni Schicchi), la soprano Sherezade Perdomo (Nedda), el tenor José Azócar (Canio), el barítono Luciano Garay (Silvio) y el tenor José Castro (Beppe), en el caso de I Pagliacci; y por la soprano Paola Sperberg (Lauretta), el tenor Gonzalo Tomckowiack (Rinuccio), la mezzosoprano Claudia Godoy (Zita), el tenor Cristián Navarrete (Gherardo) y la soprano Claudia Pereira (Nella), entre otros. La Orquesta Filarmónica de Santiago será dirigida por el maestro Rodolfo Fischer

Además de estos grandes artistas, el público encontrará dos producciones sorprendentes, cada una con un estilo muy diferente. Mientras Gianni Schicchi estará ambientada en Florencia como lo estipula originalmente el libreto, I Pagliacci sorprenderá por cuanto la acción se desarrollará en el Siglo XX, más precisamente en los años cincuenta, en un set de televisión. En consecuencia, el escenario del Teatro Municipal se transformará con gradas donde el Coro Profesional que dirige Jorge Klastornick hará las veces de público-espectador, cámaras de televisión de la época, parrillas de luces a la vista y una pantalla gigante donde se proyectará lo que suceda en escena mediante un sistema de pequeñas cámaras filmadoras instaladas dentro de las cámaras antiguas.

Willy Landin es el regisseur de ambas producciones y quien concibió las puestas en escena, respaldado por el escenógrafo e iluminador, Enrique Bordolini. El vestuario en tanto, será responsabilidad de Imme Möller.


I Pagliacci

I Pagliacci, la ópera creada por Ruggiero Leoncavallo, inauguró lo que después fue llamado el verismo y que se caracteriza por recrear la realidad en escena.

Willy Landin y Enrique Bordolini aseguran que el cambio de época que concibieron para esta ópera potencia el tremendo sentido teatral de esta obra que resiste diferentes tipos de enfoque.

En ese sentido, Landin explica que el set de televisión tiene la teatralidad de tener un público presente y que se escogieron los años 50 para evitar comparaciones con programas actuales. Enrique Bordolini agrega que “nos permite ir a una época mucho más atractiva desde el punto de vista visual de la televisión y mucho más arcaica. Hablo de la televisión en blanco y negro. Este I Pagliacci no transcurre en un estudio de televisión a color, sino en uno blanco y negro. Ello significa que el público verá I Pagliacci en color sepia. Y hay un hecho que para nosotros es muy importante en la concepción de la obra y es la visión del público, el público no sólo como participante sino como espectador de la teatralidad misma de la obra. Es decir, el público de frente al público. Cualquier plataforma, cualquier tribuna, cualquier orador, cualquier hecho teatral, necesita absolutamente del público para existir y sobrevivir”.

Las entradas ya están a la venta en boleterías del Teatro Municipal y Parque Arauco y en Fonoventas (800 47 1000). Su valor fluctuará entre $8.500 y $87.000 para el abono internacional y entre $2.500 y $26.500, para la Encuentro con la Ópera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?