MADRID.- El escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky, que se encuentra en Madrid para presentar el libro de cuentos breves "El tesoro de las sombras" y el poemario "No basta decir", prepara una película con el actor español Santiago Segura y el rockero estadounidense Marylin Manson.
El filme, que llevará por título "King shot", irá por los mismos caminos que sus anteriores trabajos, bajo la premisa de que el arte tiene que servir "para curar, para sanar, para ser mejores".
Este cineasta de culto subrayó al respecto, en una entrevista a EFE, que la risa es "sanadora".
Sobre los libros que presenta en Madrid, Jodorowsky consideró que "El tesoro de las sombras" es como "un tiro de revólver que puede devolverte al presente", en el que se ofrece al lector "lo máximo con lo mínimo", a modo de los cuentos orientales, una píldora para que la gente tome conciencia de sí y de sus posibilidades.
Sin creer en la autoayuda, sino en "el arte y la acción" como camino para ser "más conscientes de los que somos" y de la capacidad que tenemos para poder dirigir nuestra vida hacia lo positivo, Jodorowsky afirmó que con todo ello quiere "trasmitir algo" porque, cuando uno sabe algo, "lo tenemos que dar en un momento dado".
"En este mundo tan comercial las terapias se han convertido en un negocio, los cultos se han convertido en sectas negociantes y la gente no encuentra quién la oiga de forma gratuita", denunció.
En su opinión, "hay que ir más allá de la palabra, hay que ir a la acción, el psicoanálisis está muy bien, pero hay que actuar. Los que quieren romper la razón se equivocan, el chamanismo y todo eso se pierde. La razón es adquisición y está en nuestro interior; la Ilustración ya la pasamos".
Por ello, "ahora hay que abrirse a otras partes", agregó Jodorowsky, nacido en Chile en 1929, residente en París desde hace 25 años y autor de libros como "El niño del jueves negro" y de filmes como "El topo", además de ser terapeuta y experto en tarot.
En cuanto a su libro de poemas "No basta decir", el autor aseguró que es en la poesía donde mejor se siente, "pero es lo que más pudor me da porque es realmente hacer un desnudo. En realidad, es un fracaso porque buscas el silencio a través de la palabra".
"No basta decir" repasa las dudas, el amor, las relaciones familiares, el dolor, la búsqueda y la belleza del mundo del escritor con metáforas e imágenes que revuelven al lector porque, en su opinión, "el arte es duro porque la vida es dura y sólo del conflicto nace la verdad".
Esos temas los trata con luces y sombras porque "en mi cabeza hay bellos delfines, pero también tiburones", recalcó.