LISBOA.- El periodista y escritor Miguel Sousa Tavares será el encargado de recoger el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que le fue otorgado a su madre, la poetisa portuguesa Sophia de Mello Breyner.
La ceremonia de entrega, a la que no asistirá Sophia de Mello por problemas de salud, está prevista para el próximo martes en el Palacio Real de Madrid. "Ella tiene un gran gusto por la vida, siente ese inmenso placer por el reconocimiento de su obra, puedo decir que recibió este nuevo galardón con inmensa alegría", dijo su hija, María Sousa Tavares cuando en junio pasado se anunció el premio.
La hija de la poetisa confirmó entonces que su madre se encuentra en grave estado de salud y, por eso, no puede hacer declaraciones a la prensa y es "casi imposible que pueda estar presente en la ceremonia" de entrega.
Sophia de Mello Breyner Andresen, de 83 años, nació en Oporto en 1919 y pasó su infancia en esa ciudad, donde a los 3 años tuvo su primer contacto con la poesía, cuando una niñera le recitaba versos que aprendió de memoria.
En 1944 publicó su primer libro, "Poesía", una edición de autor de trescientos ejemplares pagada por su padre, que recoge algunos de los poemas escritos con 14 años y que supuso el inicio de una fulgurante carrera como escritora.
En una entrevista al "Jornal de Letras", en diciembre de 1997, declaró: "La poesía es de las raras actividades humanas que, en la época actual, tratan de salvar la espiritualidad. La poesía no es una especie de religión, pero no hay un poeta, ya sea creyente o no, que no escriba para la salvación de su alma, ya se llame amor, libertad, dignidad o belleza".