MIAMI.- La "diva descalza", como se conoce a la cantante caboverdiana Cesaria Evora no piensa en un pronto retiro.
Con 62 años, la cantante, cinco veces nominada al premio Grammy, está promocionando su nueva producción, "Voz D’Amor", una colección de 14 títulos melodiosos que transportan la pura tradición del archipiélago de Cabo Verde, cerca de las costas de Senegal.
"No tengo un día fijado, dije una vez en una entrevista que algún día me retiraré, pero no es algo que esté planteando en el futuro próximo", dijo Evora. La cantante tocará el domingo en la noche en el teatro Jackie Gleason de Miami Beach, en el inicio de su gira que le llevara a 18 ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas Nueva York, Washington, Chicago, Los Angeles y Filadelfia.
Evora, a la que le gusta subir al escenario descalza, como cuando recorría los áridos suelos de su tierra natal, Cabo Verde, dijo que incluyó en "Voz D’Amor" "el mismo sentimiento que puse en mis otros discos".
El disco "Voz D’Amor" es el primer álbum en estudio de Evora en dos años y es el décimo de una carrera que realmente despegó en 1991. "Estoy feliz y complacida porque a todos les gusta el disco", dijo la cantante, quien habló en un portugués de fuerte acento y que requirió la asistencia de una intérprete. "La música no tiene fronteras, la música es música, es universal", dijo al hablar sobre lo que ella quiere transmitir a través de su repertorio de "mornas", lentas y tristes canciones que a veces hablan de la fatalidad, y "coladeras", las notas alegres que tienen un parentesco con la samba brasileña.
La cantante, quien dejó la bebida pero sigue adicta al cigarrillo, dijo que las giras internacionales la han hecho popular, pero "sigo manteniendo mis raíces". "Sólo quiero mostrar la cultura de Cabo Verde", archipiélago de 10 islas que alcanzó su independencia de Portugal en 1975. "Mi nombre lo dice todo, si no me recuerdan afuera todos me recordarán en Cabo Verde, mi país", dijo Evora, quien ha llevado en grande el nombre de su tierra natal. "Todo viene del mar, y luego el mar parte las vidas y sólo a veces las devuelve. Trae riqueza y deja 'saudade' (nostalgia)", canta la diva.
Vestida con un traje marrón y llena de anillos, pulseras y collares de oro "porque me gustan mucho", la cantante no dejaba de jugar con la cajetilla de cigarrillos que tenía en la mano, sin poder fumar en el restaurante de South Beach donde se realizó la entrevista. "Me gusta el cigarrillo", dice llanamente, lo cual no afecta su melodiosa voz en el escenario.
La cantante comenzó entonando temas tradicionales en bares y programas de radio. Luego de una interrupción de varios años para dedicarse a su familia, la artista fue invitada a París en 1988 por el dueño de un sello disquero que tenía orígenes caboverdianos para grabar "La Diva Aux Pieds Nuds" (La diva descalza) que encontró respaldo en la comunidad caboverdiana en Francia. Luego su fama se extendió a todo el mundo.
La fuente de las canciones de Evora van desde compositores contemporáneos que le gustan a las notas de la juventud caboverdiana. La diva dijo que ahora está enfocada en este disco y que no está trabajando en un nuevo álbum.