SANTIAGO.- Hungría ha tenido presencia en Chile debido a sus artistas y lo mismo sucedió a la inversa.
Este pequeño país centroeuropeo, receptáculo de las culturas de Oriente y Occidente, fue el lugar adecuado para el desarrollo de personalidades como Ferenc Erkel, Franz Liszt, Zoltan Kodaly, Béla Bartók y Gyorg Ligeti.
Chile ha conocido la influencia de Hungría gracias a artistas como el bailarín Iván Nagy (director artístico del Ballet de Santiago), la soprano Sylvia Sass ("Tosca" y "Macbeth" en el Teatro Municipal los años 1984 y 1985), el barítono Lajos Miller ("Eugenio Oneguin", en 1989), el director Gabor Ötvös (titular de la Orquesta Filarmónica y quien lideró el proyecto de montar las óperas de Wagner en Chile) y la mezzo Ildiko Komlosi (Giovanna Seymour en "Anna Bolena", 1992), entre muchos otros.
Mientras tanto, Budapest reconoció el trabajo de la soprano chilena María Teresa Uribe, figura habitual en la escena húngara y durante muchos años miembro estable del elenco de la Opera Real; el barítono Patricio Méndez, de amplia carrera en Budapest y actual maestro de canto en Chile, y Carlos Miró, uno de los más reconocidos expertos en el método Kodaly para el aprendizaje musical. La mezzosoprano Soledad Díaz, profesora del Instituto de Música UC, fue becada en 1993 por la Fundación Andes. La cantante estuvo en Budapest y Ketcskemed observando el funcionamiento de teatros y conservatorios, y conociendo las diversas aplicaciones del método Kodaly.
Fiesta Nacional
El jueves 23 de octubre los húngaros celebraron una de sus fiestas nacionales más significativas: se conmemora en un mismo día el aniversario de la revolución anticomunista y antisoviética ocurrida en 1956, y también la proclamación de la nueva y democrática República de Hungría, en 1989.
El pueblo húngaro fue el primero del bloque soviético en levantarse contra el dominio de la U.R.S.S, iniciando el 23 de octubre de 1956 una revolución democrática, anticomunista y antisoviética que buscaba la independencia del país. Sin embargo, los sueños de democracia fueron brutalmente aplastados por las tropas soviéticas.
En 1989, cuando se cumplían 33 años de dicho levantamiento, Hungría logró acabar definitivamente con el régimen comunista, en forma pacífica y por la vía constitucional, proclamándose la República de Hungría, que sustituyó la denominación de República Popular impuesta por los soviéticos. Se reformó la Constitución y se promulgó una nueva ley electoral, que condujo a las elecciones libres de marzo de 1990.
Grupo Rajkó y el regreso de Sylvia Sass
Los festejos en Chile no se han detenido desde el jueves 23 y se prolongarán al menos hasta los primeros días de noviembre. Es así como en el Hotel Marriott se está desarrollando (hasta el 30 de octubre) un Festival Gastronómico para el que vino especialmente el chef del Hotel Marriott de Budapest.
En cuanto a lo artístico-cultural, el conjunto folcklórico Rajkó traerá la música tradicional húngaro-gitana, y junto a ellos, una pintoresca pareja de bailarines ataviados con coloridas vestimentas recreará las danzas tradicionales de la región. En Santiago, el grupo actuará el 1 y 2 de noviembre en el Teatro Oriente. Las entradas estarán en venta en el mismo recinto a partir de este miércoles 29. El espectáculo también se presentará en Punta Arenas, Puerto Natales y Viña del Mar.
Rajkó Art Ensamble es una de las más destacadas agrupaciones de música y danza de Hungría. Con más de 50 años de trayectoria, estos artistas llevan al público a un viaje sonoro y visual durante el cual dan a conocer bailes y canciones creados por los pueblos nómades de la región. En su repertorio se encuentran desde piezas de Liszt, Strauss y Brahms, hasta lúdicas melodías y danzas gitanas.
Los valores de las entradas son los siguientes: Platea Baja Central: $8.000, Platea baja Lateral: 5.000 Platea Alta: $3.000. Cabe señalar, además, que, coincidentemente, la soprano Sylvia Sass integrará, a partir del 8 de noviembre, el jurado del Concurso Internacional de Ejecución Musical "Dr. Luis Sigall" de Viña del Mar, que en su versión número 30 es en mención canto. La artista, estrella de la ópera durante los años 70 y 80, cuenta con una extensa discografía, que incluye primeras ediciones de óperas como "Stiffelio" (Verdi), "Belfagor" (Respighi) y "Hunyadi Laszlo" (Erkel). Además, ha grabado Cds con canciones de Franz Liszt y de Béla Bartók, de quien también registró "El Castillo de Barbazul" bajo la dirección de otro famoso húngaro: Georg Solti.