CARRONBRIDGE, Gran Bretaña.- En las montañas de Escocia, sobre una pequeña villa se levanta un magnífico castillo donde hay una pared con un vacío poco más grande que una hoja de papel, un espacio elocuente sobre la historia de una industria que cuesta a Gran Bretaña más de 500 millones de libras (848 millones de dólares) cada año.
Hasta hace dos meses, el espacio estaba ocupado por "La virgen de la rueca", una pintura del siglo XVI atribuida a Leonardo Da Vinci.
A finales de agosto, dos hombres entraron al Castillo Drumlanrig, burlando la seguridad y sustrajeron el cuadro. Escaparon descolgándose por la pared y se alejaron a toda velocidad en un auto blanco con dos cómplices y el caso no se ha resuelto.
"Se ha descrito como un crimen audaz, y es cierto que lo es", dijo Peter McAdam, el inspector de policía encargado del caso. "Estuvo muy bien planeado y no han cometido demasiados errores".
"Todavía confío en que los atraparemos", añadió. "Me siento optimista porque tenemos muestras judiciales que pueden servir como pruebas. Hay que mantener el optimismo".
El cuadro de la virgen, o "Madonna", es la obra de arte de mayor valor sustraída en Gran Bretaña hasta el momento, pero no ha sido ni mucho menos la única.
El robo de arte en un país lleno de obras de arte y antiguedad es un gran negocio en el Reino Unido.
El Servicio Nacional de Inteligencia Criminal estima que los hurtos en colecciones, galerías y mansiones particulares representan un negocio valorado entre 300 y 500 millones de libras (470 millones a 785 millones de dólares) cada año.
Catálogo del crimen
En marzo, varios ladrones robaron antiguedades y piezas de plata y porcelana por valor de más de dos millones de libras (3,39 millones de dólares) de una casa de campo en Worchestershire, en el centro de Inglaterra.
Un mes después, alguien sustrajo tres cuadros de Van Gogh, Picasso y Gauguin de una galería en la ciudad norteña de Manchester. Los dibujos fueron luego encontrados comprimidos en un tubo de cartón en uno baños públicos de la ciudad.
En junio, una banda de asaltantes irrumpió en una mansión en Buckinghamshire, al norte de Londres, y se llevó como botín más de cien cajas de oro y otros artículos de gran valor.
Los dueños ofrecieron recompensas de hasta 50.000 libras (84.715 dólares) a quien proporcione información para localizar los objetos.
La cantidad de obras de arte robadas en circulación es enorme.
El Registro de Obras de Arte Perdidas con sede en Londres, que compila una base de datos con todos los objetos hurtados, tiene en sus archivos más de 145.000 objetos registrados, desde platos y artículos de plata hasta cuadros de Miguel Angel, Caravaggio y Cezzane.
Más de 500 pinturas y dibujos sólo de Picasso están en paradero desconocido, junto con 300 de Chagall y más de 200 de Renoir.
"Picasso es uno de los artistas más robados, no sólo por su gran popularidad sino porque fue muy prolífico", comentó Alexandra Smith, directora de operaciones del Registro de Obras de Arte Perdidas.
Smith estima que en los últimos 10 años, sólo una de cada tres obras han sido recuperadas.
Los ladrones de arte en todo el mundo están dispuestos a todo para lograr sus objetivos.
Los asaltantes que desvalijaron la mansión de Worchestershire utilizaron un bote salvavidas para cruzar el foso, cargaron el tesoro y regresaron al agua que rodeaba la fortaleza para dirigirse a su auto.
En 1997, en la ciudad italiana de Piacenza, se cree que un ladrón hurtó una pintura del artista austríaco Gustav Klimt abriendo una claraboya en el techo de la galería y sustrayéndola con una caña de pescar.
Pero, ¿a dónde va todo este arte?.
La policía y expertos en arte creen que la "Madonna" de Leonardo Da Vinci fue robada por encargo, pero no se sabe de quién.
Hace más de 80 años que se vendió el último cuadro del genial pintor renacentista a un coleccionista privado, por lo que desconocen quién puede tener una pasión particular por Leonardo.
Otros sostienen que la obra pueda ser utilizada para comprar drogas o incluso armamento.
"Es posible, pero su valor en el mercado negro probablemente no supere las 10.000 libras (16.943 dólares), que es mucho menos de lo que vale", dijo McAdam.