ROMA.- El célebre Moisés de Miguel Angel, realizado por el artista a petición del Papa Julio II para presidir su tumba, volvió a ser expuesto este martes al público en una ceremonia oficial después de una larga restauración.
La inauguración coincide con el 500º aniversario del nombramiento de Julio II (1443-1513) como Papa, el 1 de noviembre de 1503.
La estatua, donde el profeta es representado con una barba larga, espesa y enredada, fue limpiada y rehabilitada al detalle.
Con motivo de su presentación, se celebró un concierto en la iglesia de San Pietro in Vincoli, donde se puede contemplar la obra normalmente, y los responsables del ministerio de Cultura italiano anunciaron la realización de un documental titulado "La mirada de Miguel Angel", dirigido por Michelangelo Antonioni.
Miguel Angel (1475-1564) empleó varios años para construir este mausoleo, encargado por el Papa poco después de su elección.
En 1513, año de la muerte del Pontífice, sus herederos pidieron al escultor un monumento todavía más impresionante y Miguel Angel sólo lo terminó en 1542.
En principio, la obra iba a colocarse en la basílica de San Pedro pero finalmente, los herederos de Julio II optaron por la iglesia de San Pietro in Vincoli.