EMOLTV

Coro Sinfónico de la U. de Chile regresó de gira a Bariloche

Por segundo año consecutivo se convirtió en la agrupación más destacada del encuentro coral “Cita en Primavera”.

29 de Octubre de 2003 | 13:30 | El Mercurio en Internet
Coro Sinfónico de la Universidad de Chile
El Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.
SANTIAGO.- Con la satisfacción de haber cumplido exitosamente todos los objetivos de su segunda participación en el Encuentro Coral “Cita en Primavera” de Bariloche, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile que dirige Hugo Villarroel hizo un positivo balance de la gira realizada a la Patagonia argentina.

En el segundo año de gira consecutivo a la ciudad argentina, el Coro Sinfónico no sólo se convirtió en una embajada cultural del más alto nivel sino además intercambió experiencia y estrechó lazos con grupos de otras latitudes y profundizó la integración al interior del propio conjunto perteneciente a la Universidad de Chile.

En la segunda versión del Encuentro “Cita en Primavera” el Coro Sinfónico ofreció dos exitosas presentaciones, la primera en la Catedral de Bariloche donde ofreció un repertorio compuesto por el primer coro de La Pasión según san Mateo de J. S. Bach ( interpretado conjuntamente con el Coro de Niños de Bariloche) y Gloria de Poulenc y la segunda, día de clausura en una capilla de Llao-Llao, ofreciendo trozos de ópera y el último coro de la Pasión Según San Mateo y terminar cantando junto a todos los coros participantes en una emotiva despedida.

Hugo Villarroel, director artístico del coro afirma que este año la participación del Coro Sinfónico fue todavía mejor que la del año pasado en que se convirtió en “la estrella” del encuentro. “El repertorio que se llevó en esta ocasión fue más exigente, más fino. Me sorprendió la atención y la reacción del público porque el “Gloria” de Poulenc es una obra difícil, sin embargo el público de Bariloche demostró una recepción tremendamente cálida a una obra compleja y también premió con sus aplausos la actuación de Verónica Rivas quien se lució en el solo de soprano”.

Agrega que para el Coro Sinfónico estas giras representan mucho en los aspectos artísticos y humano. “En lo musical es importantísimo ya que en su calidad de coro amateur poder hacer una gira es gratificante, un premio al esfuerzo y la entrega permamente, más aún sintiendo que su labor es bien recibida, no sólo en Chile sino también afuera donde el público demuestra admiración por su trabajo coral. Es una retribución a la enorme entrega que hace el integrante en forma absolutamente ad honorem, por la satisfacción de cantar. El premio es el aplauso y estas las giras. En el plano humano sirve mucho porque se produce una gran integración, especialmente de gente nueva y este año ingresó un contingente importante de gente joven ( mujeres y hombres) que pudieron compartir más estrechamente con los antiguos integrantes”.

El coro quedó invitado para el 2005 porque los organizadores valoran el aporte del Coro Sinfónico. No obstante, Hugo Villarroel afirma que lo evaluarán porque hay otras invitaciones. “Nuestras grandes expectativas son para el 2005 cuando el coro cumple 60 años. Queremos hacer una gira que sea histórica para el coro y hay algunas ideas de ir a Australia o Centro América”.

Villarroel destacó la importante labor desarrollada para la realización de esta gira por la nueva directiva del coro, cuya presidenta es María Angélica Moreira.

Al respecto, María Angélica Moreira también destacó la gira que calificó como ciento por ciento exitosa y un incentivo para un coro ad honorem. “Además de ser una rica vivencia musical lo fue también en la parte humana. En ese aspecto el coro fue un grupo aglutinado, con un resultado altamente positivo para integrar los nuevos integrantes”.

Afirmó la presidenta que la directiva, en conjunto con todo el coro logró que todas las variables que influyen en un éxito se hayan dado. Los financiamientos de Prorrectoría y Centro de Extensión Artística y Cultural, CEAC, de la Universidad de Chile, de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, DIRAC, el apoyo de la Fuerza Aérea de Chile, FACH, que realizó el traslado de la delegación desde Santiago a Osorno y también de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar que les permitió presentarse en Osorno.

“Fue una gira ciento por ciento financiada. Siempre hay un gran trabajo de preparación de una gira: hay que planificarla, presupuestarla y financiarla y después llevarla a cabo en lo operativo”, afirmó María Angélica Moreira.

Agregó que el Coro Sinfónico está viviendo un momento extraordinariamente positivo, de integración e identificación y resultó fortalecido con esta nueva vivencia. “Además de lo musical que fue exitoso también lo fue en el aspecto humano. Hicimos un tour por Bariloche, compartimos con grupos corales de otras latitudes y se nos permitió, además de la integración musical-artística, la integración humana. Llevamos regalos típicos para los organizadores, lo que nos permitió también hablar de nuestras propias realidades. En el fondo fue una embajada artística y cultural en representación de la Universidad de Chile y el país”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?