EMOLTV

Gloria Estefan reconoce nostalgia por no poder conocer Cuba

La cantante manifestó su interés por conocer la isla donde nació y que debió dejar cuando sus padres emigraron a Estados Unidos.

30 de Octubre de 2003 | 10:36 | REUTERS
MEXICO DF.- La cantante Gloria Estefan, una de las voces más conocidas de la disidencia cubana por sus duras críticas al gobierno de Fidel Castro, reconoció que pese a todo le gustaría visitar Cuba, que dejó casi desde su nacimiento cuando sus padres emigraron a Estados Unidos.

"Me duele que no conozco mi historia, que no camino en las calles por donde caminaron mis padres, que no vi dónde nací, todo eso (...) Me falta un pedacito de mí y sé que el día que Cuba sea libre no va a ser la misma Cuba", dijo la cantante en una conferencia de prensa en Ciudad de México.

Pero Estefan, que regresó a los estudios de grabación tras cinco años de ausencia para preparar el nuevo disco "Unwrapped", contrastó su nostalgia por conocer Cuba con su repudio a las políticas del Presidente Fidel Castro.

En todo caso, dijo, aunque buscara visitar Cuba, el gobierno le negaría la entrada. Según la intérprete de "Oye mi canto" y "Con los años que me quedan", algunos programadores de estaciones radiales en la isla han sido golpeados por tocar su música.

"Lo único que me tocaría es ir a Cuba a quejarme y no me van a dejar hacerlo (...). Eso es algo perdido (...). Yo sufro mucho por los cubanos, sufro porque no tienen las libertades que tengo yo, sean artistas o sean gente del pueblo", dijo Estefan.

Gloria Estefan volvió al mundo musical este mes con el nuevo disco, que incluye 14 canciones en inglés y cuatro en español, y ha sido presentado con el tema "Hoy", del cantautor peruano Gian Marco, y su respectivo vídeo musical, filmado en los enigmáticos sitios incas de Machu Pichu, Cusco y otras localidades peruanas.

Estefan fue criticada por algunos grupos después de que dijo que no acudiría a la ceremonia de entrega de los premios Grammy Latino, que fue el 3 de septiembre en Miami, si acudían algunos artistas cubanos residentes en la isla que fueron invitados por la academia que otorga los premios.

Finalmente, la delegación cubana no recibió sus visas a tiempo y no asistieron a la ceremonia. Estefan aseguró que ni ella ni su esposo, el organizador de la ceremonia, Emilio Estefan, tuvieron injerencia en lo sucedido.

"Pueden venir a Estados Unidos, pueden cantar en los Grammy, no hay problema, pero yo como cubana no voy a sentarme cuando especialmente dos de las personas que estaban invitadas firmaron una carta apoyando que Fidel (Castro) haya ejecutado a estas personas", dijo Estefan.

Algunos de los artistas cubanos nominados habían firmado días antes de la entrega de los Grammy Latinos una carta pública en la que respaldaban que Castro hubiera ejecutado a tres hombres después de que éstos intentaron salir de Cuba para buscar asilo en Estados Unidos.

"Lo que Emilio (Estefan) quería lograr con los Grammy se está logrando y pase lo que pase y digan lo que digan vamos a seguir luchando porque se escuche más la música latina mundialmente, venga de donde venga, sea de quien sea", dijo la artista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?