MADRID.- Doce largometrajes iberoamericanos competirán por el Colón de Oro en la 29a. edición del Festival de cine iberoamericano de Huelva, que se celebrará del 8 al 15 de noviembre en esta ciudad andaluza.
Durante el certamen, presentado hoy en Madrid por su nuevo director, Porfirio Enríquez, serán exhibidas 130 películas en doce secciones y se realizará el IV Foro iberoamericano de coproducción audiovisual.
El festival "se presenta como punto de encuentro de la industria cinematográfica iberoamericana, propiciando el intercambio de proyectos y fomentando las coproducciones", según Enríquez.
Las películas en concurso son: "El coche de pedales" (España) de Ramón Barea; "...en fin, el mar" (Argentina) de Jorge Dyszel; "Un marciano llamado deseo" (Perú) de Antonio Fortunil; "Un titán en el ring" (Ecuador) de Viviana Cordero; "Marasmo" (Costa Rica) de Mauricio Mendiola; "Subterra" (Chile-España) de Marcelo Ferrari; "Sexo con amor" (Chile) de Boris Quercia.
La lista se completa con "Un film falado" (Portugal, Francia, Italia) de Manoel de Oliveira; "Operación Algeciras" (España, Argentina) de Jesús Mora; "O vestido" (Brasil) de Paolo Tihago; "Amor en concreto" (Venezuela, Francia, Alemania) de Franco de Peña; "El viaje hacia el mar" (Uruguay) de Guillermo Casanova.
El jurado que fallará el Colón de Oro, dotado con 60.000 euros, así como los Colón de Plata a la mejor dirección, actor, actriz, guión y fotografia, estará presidido por el actor y realizador argentino Sergio Renán, ex director general y artístico del Teatro Colón de Buenos Aires.
Formarán el jurado la actriz Concha Cuetos, el actor Xavier Elorriaga, la realizadora Beatriz Flores, el guionista, escritor y realizador Manuel Garrido, el fotógrafo Ramón Masats y el escritor y periodista Javier Tolentino.
Los homenajeados que en esta edición recibirán los premios Ciudad de Huelva son el actor español Imanol Arias ("La muerte de Mikel", "El amante bilingüe" y "La flor de mi secreto") y el director boliviano Jorge Ruiz, Premio Nacional de Cultura y Cinematografía en su país, de quien se proyectarán las películas "Vuelve Sebastiana", "La vertiente" y "Mina Alaska".
Precisamente el cine boliviano será también objeto de un homenaje con la proyección de siete películas: "El día que murió el silencio" de Paolo Agazzi; "Cuestión de fe" de Marcos Loayza; "Jonás y la ballena rosada" de Juan Carlos Valdivia; "Chuquiago" de Antonio Eguino; "La nación clandestina" de Jorge Sanginés", y "Señores coroneles, señores generales" de Alfonso Gumucio.
En las secciones paralelas se incluyen una dedicada al cine documental, con la proyección de 18 largometrajes documentales, y otra en la que se mostrará una selección formada por los 33 mejores cortos realizados en Iberoamérica.
Se destaca igualmente la sección Cine en la cárcel, un acercamiento del festival a la prisión de Huelva donde, además de exhibirse películas del certamen, se celebrarán coloquios con directores y actores y, por primera vez, este año los internos otorgarán el premio Llave a la prisión a la mejor película.
El festival cuenta con la colaboración de la Federación de asociaciones de productos audiovisuales españoles (FAPAE) y el Instituto de cooperación exterior (ICEX) a los que en esta edición se une el Instituto Cervantes, que exhibirá en sus 40 centros de 25 países las películas que resulten premiadas.